Profesionales de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria Norte destacan la importancia del apoyo fami-liar en el proceso de enfermedad avanzada

30 junio 2015 foto cuidados paliativos asnc
El Equipo sanitario ha participado en un encuentro organizado por la Asociación de Cuidadores de Personas Dependientes (ACUIDE) que persigue fomentar la importancia de estos cuidados tanto en el paciente como en el cuidador

Profesionales del Equipo de Cuidados Paliativos del Área Sani-taria Norte de Córdoba (ASNC) destacan la importancia del apoyo familiar en el proceso de la enfermedad avanzada en el marco del III Encuentro de Cuidadores de Personas Dependientes. Se trata de unas jornadas organizadas por la Asociación de Cuidadores de Personas Dependientes (ACUIDE), que se han desarrollado recientemente en la Casa de la Viga en Pozoblanco, con el objetivo de fomentar la impor-tancia de estos cuidados tanto en el paciente como en el cuidador.

En el encuentro, los profesionales han podido informar a los participantes que el ASNC cuenta desde Octubre de 2006 con un equipo de soporte mixto (apoyo domiciliario y hospitalario), consti-tuido inicialmente por una médico y una enfermera, atendiendo anualmente a una media de 183 pacientes.

Desde este mismo año se ha creado una Unidad de Gestión Clínica independiente, integrada por los equipos de referencia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Infanta Margarita de Cabra y el Valle de los Pedroches de Pozoblanco. Recientemente, desde marzo, y gracias a un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa, el equipo se ha completado con la figura de un Psicológo.

En el encuentro, los profesionales del Equipo de Cuidados Pa-liativos han dado a conocer el significado de su trabajo diario, en qué consiste y a quien va dirigido. También han podido explicar su funcionamiento, los servicios que prestan y recursos de los que disponen para la atención, tratamiento y cuidado del paciente, cuidador y familiar, destacando la importancia del apoyo familiar en el proceso de enfermedad avanzada.

Con esta actividad se ha ofrecido a los asistentes un espacio de encuentro, donde se ha dado la posibilidad de aclarar dudas y pre-ocupaciones, así como la de desmontar los mitos que hay entorno al significado de los cuidados paliativos.

Por otra parte, durante la ponencia se resaltó la necesidad de ofrecer un abordaje integral de las distintas necesidades de los pa-cientes, cuidadores y familia, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, aliviar los síntomas, favorecer la toma de decisiones y fomentar la participación de estos en el proceso final de la vida, contando con la presencia de una cuidadora invitada, quien ofreció su testimonio sobre su experiencia personal.