Empoderar a las asociaciones de ER, objetivo de FEDER

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), en colaboración con la Generalitat de Catalunya, organizan la tercera edición del Curso Online “Formación en habilidades para la gestión eficiente de asociaciones de pacientes con enfermedades minoritarias”.

Este curso, que se desarrollará a partir de septiembre de 2015, está dirigido a las entidades miembro de FEDER “con el fin de brindar nuevas habilidades en asuntos relacionados con la gestión asociativa, para garantizar la eficacia de todos sus ámbitos de actuación”, tal y como ha señalado Juan Carrión, Presidente de FEDER.

La formación es una de las principales prioridades de la Federación, de ahí que se haya impulsado de nuevo este curso que ya ha formado a más de 150 personas en las ediciones previas. Dos primeras ediciones en las que directivos, trabajadores y socios de todo el movimiento asociativo que conforma la Federación han aprendido a trabajar en una gestión eficaz de las entidades a las que pertenecen.

Así, FEDER pretende impulsar, dar voz e impulsar al movimiento asociativo, uno de los principales pilares que sostienen a un colectivo que suma más de tres millones de personas en nuestro país y que convive con Enfermedades Poco Frecuentes.

Por todo ello, FEDER brinda a todas sus entidades miembro la oportunidad de formarse en este curso para conseguir una gestión eficiente que garantice su crecimiento, mejorando de esta forma, los servicios de las mismas a la sociedad.

Curso de sobresaliente

En la última edición de este curso, el 90% de los alumnos vieron cubiertas sus expectativas formativas, calificando el curso con una nota de más de un 4 de media sobre 5. De esta forma, este ciclo formativo logró atender las necesidades del movimiento en base al desconocimiento, la profesionalización y las dificultades para acceder a una formación de estas características.

De hecho, el 75% del alumnado se vio motivado a ser partícipe de este curso online ante la necesidad formativa en la gestión eficiente de sus asociaciones, siendo la mayor parte de ellos miembros de la junta directiva de sus respectivas entidades.

Como resultado, “más del 70% del colectivo concluye que este proyecto contribuye en gran medida a mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes en nuestro país”, señala entre las conclusiones Juan Carrión.

En la misma línea, el Presidente de FEDER añade que “todo ello ha motivado la realización de una tercera edición de este curso, tomando como referencia estos resultados y tomando la misma línea a seguir”.

Un movimiento asociativo empoderado

Con el objetivo de afianzar a las asociaciones, convertirlas en líderes en su campo y brindarles las habilidades para gestionar su crecimiento, el curso se configura en diversos módulos con el fin de abordar en profundidad cada uno de los aspectos enfocados a conseguir estos objetivos.

De esta forma, se desarrollará la importancia de una comunicación estratégica o la gestión eficaz de las redes sociales como base de una gestión eficaz. Del mismo modo, se tomará el trabajo en equipo como herramienta clave para desarrollar un objetivo y la negociación y la gestión de conflictos como punto fuerte en el desarrollo de los proyectos de las asociaciones.

El liderazgo, la motivación y la responsabilidad también conforman el programa de este curso, con el fin de empoderar al movimiento asociativo que trabaja por quienes conviven con una Enfermedad Poco Frecuente.

El curso, ofertado con un total de 60 plazas, tiene una duración estimada de 200 horas durante un período de cuatro meses. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto hasta el 17 de agosto; para formalizar la solicitud es necesario rellenar un formulario de forma online.

Con el apoyo de

Accede aquí a la noticia en la página web de FEDER

Accede aquí al formulario de inscripción