Programas de prevención y promoción de la salud

Mejorar el conocimiento y control de la enfermedad desde edades tempranas es el objetivo principal de los campamentos de verano que se organizan en Andalucía, así como de los talleres específicos de diabetes que organiza la Consejería de Salud a través de la Escuela de Pacientes, a fin de favorecer el control metabólico de la diabetes, el conocimiento de la enfermedad (alimentación, actividad física, tratamientos con insulina, evolución y complicaciones), así como mejorar el grado de autonomía personal y la calidad de vida.
Asimismo, en Andalucía se han impulsado estrategias de salud pública dirigidas a la promoción de un estilo de vida saludable basado en una alimentación equilibrada, actividad física frecuente y abandono del tabaco. Son medidas y actuaciones que se implantan en íntima colaboración con otras actuaciones de promoción y prevención de la salud, como el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, el de Cardiopatía y el de Tabaquismo.

Mientras que en el marco del Plan Integral de Diabetes, gracias al que se ha registrado un descenso del 35% de las complicaciones asociadas a la diabetes, se ha buscado la mejora del control de la enfermedad por parte de los propios pacientes y del seguimiento de los mismos, por parte de los profesionales de referencia, donde la Escuela de Pacientes ha jugado un papel fundamental.
La Escuela de Pacientes incluye talleres para 10 patologías diferentes, siendo la diabetes, desde 2009, una de ellas. De hecho, sólo en esta área, se han formado desde su inicio más de 1.000 personas en cerca de un centenar de talleres formativos. La Escuela de Pacientes ofrece, además, un blog específico sobre la enfermedad en el que la ciudadanía encuentra un espacio donde compartir testimonios y vivencias, intercambiar experiencias y ofrecer y encontrar consejos para mejorar su calidad de vida. A ello se suman los videochats que organiza para que los pacientes puedan resolver dudas, directamente, con profesionales expertos en la materia.
Por otro lado, las personas con diabetes tienen a su disposición atención 24 horas mediante un canal específico de Consejo Sanitario, a través de Salud Responde (902 505 060), en el que se cerca del 70% de las consultas se resuelven directamente por teléfono sin necesidad de ser derivadas.