Recomendaciones generales antes de realizar un viaje internacional

Antes de realizar un viaje internacional es recomendable realizar una visita previa al médico, que le facilitará consejos generales sobre normas higiénicas, especialmente en el caso de padecer alguna enfermedad.

En cuanto a consejos sobre hábitos y medidas generales, la Con-sejería destaca que es oportuno el uso de vestidos (ligeros, no ajustados y de colores claros) y calzados adecuados (amplios y ventilados). Si los viajeros son ancianos o niños, necesitan precauciones especiales para protegerse del sol y del calor en países tropicales.

Beber agua embotellada o de la red general de abastecimiento si ofrece suficientes garantías. Hay que prestar atención a los cubitos de hielo, que pueden estar preparados con aguas contaminadas. El agua se puede tratar sanitariamente mediante ebullición durante 10 mi-nutos, o añadiendo 2 gotas de “lejía apta para la desinfección del agua de bebida” o 5 gotas de “tintura de yodo al 2%” por litro de agua y esperando 30 minutos antes de beberla. Ofrecen mayor seguridad los refrescos y bebidas embotelladas y las bebidas calientes (té o café).

No comer frutas sin pelar ni verduras crudas. Las carnes y pes-cados no deben consumirse crudos ni poco cocinados ni leche o sus derivados sin higienizar. Hay que evitar los alimentos ahumados y expuestos en mercados al aire libre. Es importante una limpieza cor-poral adecuada y tener cuidado con los baños en ríos y lagos de agua dulce (una piscina clorada es la mejor garantía). En la prevención de las enfermedades de transmisión sexual el uso del preservativo es efi-caz.