La nueva delegada de Salud visita las Urgencias del Hospital Reina Sofía y se reúne con el equipo directivo

SALUD-REINA SOFÍA_1
En su primer contacto con el complejo sanitario, María Ángeles Luna ha querido pasar por uno de los servicios clave del hospital para conocer la organización asistencial en este espacio

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Ángeles Luna, ha mantenido esta semana un encuentro con los pro-fesionales del Hospital Universitario Reina Sofía que le ha permitido visitar el área de Urgencias de adultos (Hospital General), uno de los servicios claves del complejo sanitario por el que pasa cada año alrededor de 130.000 pacientes. Se trata del primer encuentro oficial en la provincia de la nueva delegada desde su nombramiento.

Luna, que primero fue recibida en el Edificio de Gobierno, señala que “en mi primer contacto me ha parecido oportuno visitar uno de los servicios ‘termómetro’ del hospital, ya que las urgencias son un indicador muy valorado por los sanitarios que da cuenta de cómo se encuentra el hospital. He podido conocer el trabajo que aquí llevan a cabo los profesionales, sus demandas y los problemas que tienen que resolver a diario”.

El responsable de Urgencias y también director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía, Luis Jiménez, ha guiado la visita, en la que Luna ha sido informada de los distintos circuitos que siguen los profesionales de este área para atender a los pacientes.
Entre los aspectos más destacados que han tratado figura el incre-mento de pacientes que han pasado por Urgencias en los que llevamos de año. Concretamente, desde enero hasta la fecha actual se han atendido a unos 4.300 pacientes más que en el mismo periodo del pasado año (alre-dedor de un millar más este verano respecto al de 2014). Además, el número de pacientes que, desde Urgencias, ha ingresado en Observación también se ha incrementado, mientras que la cifra de ingresos en planta desde Urgencias se ha mantenido.

En el área de Urgencias del Hospital Reina Sofía se atiende diaria-mente a una media de 350 a 400 pacientes. La valoración se realiza en las consultas de triaje, la clasificación es inmediata y cada paciente se de-riva a uno de los cuatro circuitos de atención establecidos en función de su gravedad (atención básica, traumatológica, polivalente y críticos). Además de las Urgencias de adultos el complejo sanitario atiende las infantiles y las ginecológicas.

Las Urgencias del Hospital Reina han sido objeto de diversas reformas desde su entrada en funcionamiento y destaca por su calidad asistencial en el contexto andaluz, de hecho ha sido tomado en repetidas ocasiones como modelo de funcionamiento en Andalucía.