’40 años avanzando juntos’, lema elegido para cele-brar el aniversario del Hospital Reina Sofía

Ésta ha sido la opción que ha obtenido mayor respaldo, por parte de todas las personas que votaron a través de la web del hospital y en una segunda vuelta por los profesionales del complejo sanitario

‘40 años avanzado juntos’ es el lema elegido para acompañar la celebración del aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía en 2016, cuando el complejo sanitario conmemore con toda la sociedad sus cuatro décadas de vida. Para la elección del slogan se ha contado con la participación de toda la sociedad, el proceso ha durado tres semanas y se ha desarrollado en dos fases.

A principios de septiembre se colgó en un espacio visible del portal de entrada a la web (www.hospitalreinasofia.org) un enlace para votar una de las ocho opciones o hacer una aportación propia. Ya en una segunda vuelta, y en esta ocasión restringido a los profesionales del hospital, se propuso la elección definitiva entre el lema más votado y la aportación individual que más consenso había despertado por parte del comité organizador.

La votación de los profesionales del centro se realizó por correo electrónico y se les ofrecía elegir entre ’40 años avanzado juntos’ y ’40 años latiendo contigo’: la primera recibió el 63% de los votos y la se-gunda el 32% (se contabilizaron 425 votos por parte del personal del hospital). La elección del lema es una de las primeras actividades de-sarrollas en el marco de este efeméride y se ha revestido del carácter de pluralidad que marcará este 40 aniversario, que se celebrará con toda la sociedad (pacientes, usuarios, profesionales, colectivos e instituciones que se sienten parte de este centro hospitalario).

Desde la Dirección del hospital se agradece la participación a to-das las personas que han votado. A lo largo de 2016 se llevarán a cabo iniciativas que recorran la historia y la evolución del hospital, que refuercen el sentido de pertenencia al centro y de orgullo por parte de los profesionales y de la ciudadanía. También se agradece desde la Di-rección su confianza a todos los cordobeses, instituciones y colectivos que sienten este complejo sanitario como suyo.

La actividad asistencial anual del Hospital Reina Sofía se resume en cerca de 40.000 ingresos, más de 190.000 urgencias, casi 40.000 intervenciones quirúrgicas, más de 750.000 consultas externas y más de 300 trasplantes de órganos y tejidos. Además, destaca por la incor-poración de tratamientos innovadores en campos muy diversos de la medicina (oncología, cirugía, terapia celular, etc.) que le sitúan en uno de los puestos privilegiados del ranking de los grandes hospitales del país.

Este complejo sanitario, integrado en la actualidad por ocho edi-ficios repartidos por toda la ciudad y más de 5.000 profesionales, debe buena parte de su prestigio a los numerosos logros alcanzados gracias a su programa de donación-trasplante de órganos y tejidos, que ha servido de locomotora y referente incondicional. Además, numerosas espe-cialidades nacieron con este mismo sello de excelencia y han ido dando sus frutos a los largo de estas cuatro décadas.

En el interior de este hospital se ha escrito buena parte de la his-toria de Córdoba, abanderada en multitud de ocasiones por los califi-cativos de excelente y pinero, y el Reina Sofía se ha entronizado en la realidad de su ciudad como pocos centros hospitalarios de su entorno lo han hecho. Por ello, esta propuesta ofrece celebrar los 40 años del centro con los cordobeses, con la ciudadanía.