Enfermeras cordobesas profundizan en su papel de prevención de disfunciones del suelo pélvico

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba abrió la pasada semana el segundo semestre de formación continua del año con el curso sobre Recuperación del suelo pélvico que, organizado en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, ha servido para que las enfermeras y enfermeros asistentes tomaran conciencia de la importancia de su labor para la prevención de disfunciones del suelo pélvico.

La prevalencia de este tipo de alteraciones es extremadamente alta. Se estima que algunas de las disfunciones más frecuentes, la incontinencia urinaria y/o fecal, el prolapso de los órganos pélvicos y las disfunciones sexuales, pueden afectar hasta a un tercio de las mujeres adultas.

Así lo corrobora Laura Cuendes, matrona y fisioterapeuta encargada de impartir el curso, cuando explica que, en las clases, “hacemos especial hincapié en las mujeres embarazadas y puérperas, ya que son los momentos de la vida de la mujer en que más posibilidades tiene de padecer algún tipo de disfunción del suelo pélvico, sin olvidarnos tampoco de las mujeres de edad avanzada”.

Además, aparte de la formación teórica, el curso también comprende contenidos prácticos, basados en la enseñanza de ejercicios de contracción del suelo pélvico, de cara a la prevención y rehabilitación de las alteraciones anteriormente citadas. En este sentido, la docente insiste en que “todas las disciplinas sanitarias tienen su función, y la nuestra fundamentalmente es la prevención”.