CRUZ ROJA CELEBRA EN CÓRDOBA LA II SEMANA DE LAS PERSONAS MAYORES

Más de un centenar de mayores, voluntariado y autoridades participan en una suelta de globos que sirve como simbólico arranque de la II Semana de las Personas Mayores organizada por la institución humanitaria, que desde hoy hasta el viernes ofrece una variada propuesta de actividades dirigidas a este grupo de población.

Más de un centenar de mayores, voluntariado y autoridades han hecho hoy en la explanada del Hotel Córdoba Center una suelta de globos que ha servido como simbólico arranque de la II Semana de las Personas Mayores de la institución humanitaria en Córdoba.

En el acto han estado presentes el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete; el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, Rafael del Castillo; y el delegado especial de Cruz Roja en Córdoba, Fernando Veloso.

“Estamos encantados de organizar, por segundo año consecutivo, este evento, destinado al disfrute y reconocimiento de este sector de la población, cada vez más abundante y, por ende, uno de los colectivos prioritarios de intervención para nuestra entidad”, aseguró Fernando Veloso durante la inauguración de las jornadas.

Desde hoy hasta el viernes, la institución humanitaria ha previsto una serie de actividades y propuestas destinadas a las personas mayores, que engloban desde talleres de estimulación cognitiva hasta actividades ocio y tiempo libre, como un desayuno saludable en Mercacórdoba y un paseo por el Casco Histórico de la ciudad, pasando por un acto de reconocimiento y conmemoración del 25 aniversario de la Teleasistencia.

Con este evento, la organización quiere hacer visible su compromiso y su trabajo diario para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. Prueba de ello son los más de 1.400 ciudadanos (1.453 concretamente) atendidos en el primer semestre por la entidad en la provincia, a través de proyectos e iniciativas como la ayuda a domicilio complementaria, la teleasistencia (domiciliaria o móvil), el localizador para personas con deterioro cognitivo, el centro de día, el respiro familiar, los productos de apoyo, el trasporte adaptado o las actividades de envejecimiento saludable.

Un abanico de programas con el que la institución humanitaria trata de cubrir las principales demandas de los mayores, desde la compañía y el afecto -fundamental para aquellas personas que viven solas- hasta ayuda en situaciones de emergencia, actividades de ocio o respaldo tanto para realizar trámites como para promover un óptimo estado de salud física y mental entre la tercera edad.

Los recursos -que cuentan con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Córdoba – son muy variados, pero todos van en la línea de facilitar a la ciudadanía una vida digna y autónoma en su entorno habitual. Y mayoritariamente son mujeres (más del 70%) las que hacen uso de estos servicios de la entidad.

Los recursos -que cuentan con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Córdoba – son muy variados, pero todos van en la línea de facilitar a la ciudadanía una vida digna y autónoma en su entorno habitual.

Se estima que para 2030 en España un 24,6 por ciento de la población será mayor de 65 años, es decir, unos seis puntos más respecto al porcentaje actual. Este contexto provoca que dicho colectivo acapare de manera creciente el interés de la tarea social realizada por entidades públicas y privadas. No en vano, para Cruz Roja representa el grupo de población con mayor número de usuarios y número de actividades.

El voluntariado de personas mayores en Cruz Roja Española

Ser mayor no es sinónimo de inactividad. Muchas son las personas mayores que forman parte del voluntariado de Cruz Roja, mediante una participación cooperativa, solidaria y desinteresada con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables y mejorar su entorno más cercano.

Más de 200.000 personas colaboran como voluntarias en toda España y de ellas, más de 21.700 (más de un 10 por ciento) son mayores de 60 años. En referencia al colectivo de voluntarios y voluntarias mayores de 60 años, el 56,5% son mujeres y la franja de edad más numerosa es la de 60 a 64 años.

Su labor voluntaria está vinculada mayoritariamente con diferentes proyectos de Intervención Social tales como Infancia en dificultad social, Mujer, Personas Inmigrantes y Refugiadas, siendo los proyectos relacionados con Personas Mayores el área más representativa de su participación.