El centro de salud Aeropuerto fomenta la participación social y la adquisición de hábitos saludables entre sus 25.000 usuarios

Se han organizado tres días de actividades con asociaciones y organizaciones de la zona para favorecer la información y las relaciones entre los ciudadanos y profesionales y fomentar la corresponsabilidad

El centro de salud Aeropuerto fomenta la participación social y la adquisición de hábitos saludables entre sus 25.000 usuarios a través de unas jornadas de puertas abiertas. Durante tres días, los profesionales del centro sanitarios participarán en más de una decena de actividades que acercarán el sistema sanitario al usuario.

Con estas jornadas, la Unidad de Gestión Clínica persigue establecer una forma de participación social que incluya asociaciones y organizaciones representativas de los ciudadanos, fomentar el debate y la propuesta de mejoras de forma planificada.

Asimismo, este tipo de actividades favorece la toma de decisiones de la ciudadanía en relación a su salud, mejora las relaciones entre los ciudadanos y los profesionales y ayuda a fomentar la corresponsabilidad entre la ciudadanía y el centro de salud, aspectos que según destaca la directora de la UGC, Pilar Muñoz, “nos permite construir un centro de salud más cercano a los ciudadanos; con servicios, derechos y prestaciones; más democrático y participativo”.

Las actividades comenzaron ayer y finalizarán mañana jueves, 23 de octubre. A lo largo de estos tres días, los usuarios podrán conocer algunas de las asociaciones de su zona de referencia, establecimientos relacionados con su salud y tener acceso a información referente a la mejora de su calidad de vida como es la correcta alimentación y la importancia del ejercicio físico en la salud de las personas.

Durante la mañana de hoy, los usuarios podrán participar en las diferentes sesiones organizadas por los profesionales y dirigidas a embarazadas (pilatesdance), a mayores de 65 años (yoga de la risa), y a la charla sobre ‘alimentación y cesta de la Compra’, que se desarrollará en la biblioteca del centro de salud.

Por otro lado, el centro ha programado también actividades deportivas al aire libre, en el parque Cruz Conde, y esta tarde se ha convocado de 17.00 a 19.00 horas una ‘marcha nórdica’ con bastones, que partirá del centro de salud Aeropuerto.

Mañana el centro acogerá mesas con información de las asociaciones de la zona y mesas de salud en las que se podrá encontrar información y consejos entorno a una adecuada alimentación, deshabituación tabáquica, planificación familiar y voluntades vitales anticipadas. Además, el centro acogerá un charla sobre salud bucodental en embarazadas, de 10.00 a 11.00 horas.

Asimismo, a lo largo de los tres días, el Banco de Alimentos recogerá en el mismo centro sanitario los productos que los vecinos de la zona quieran donar. Además,