El Hospital de Montilla organiza su II Ruta Senderista ‘Corazón sano’ con pacientes tratados en rehabilitación cardíaca

En la actividad física participan personas que han sufrido recientemente un infarto, junto con los profesionales sanitarios que les han ayudado en su recuperación

El Hospital de Montilla ha celebrado este martes su segunda ruta senderista ‘Corazón sano’ en la que han participado familiares y pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del centro, junto con los profesionales sanitarios que les han ayudado en su recuperación. Cerca de una treintena de pacientes y familiares, acompañados por el cardiólogo Manuel Amat, los fisioterapeutas Javier Flores y Araceli López y el enfermero Rafael Muñoz han participado en esta actividad que se ha desarrollado coincidiendo precisamente con el Día Mundial del Corazón –celebrado el 29 de septiembre-.

La actividad, cuyo principal objetivo es demostrar la evolución favorable de pacientes que han sufrido recientemente algún episodio agudo de afectación cardíaca, fundamentalmente infarto, comprende un recorrido de 10 kilómetros por el trayecto conocido como la ruta de las fuentes, dentro del término municipal de Montilla.

La recuperación física de estos pacientes, que actualmente les permite llevar a cabo la ruta senderista, se ha producido gracias al cambio de hábitos que han llevado a cabo en sus vidas a raíz de la enfermedad, y con ayuda de los profesionales sanitarios implicados en su atención.

En esta ocasión, y de forma previa a la realización de la ruta, se ha impartido de actos del hospital una charla con los participantes sobre ‘Sexualidad en el paciente cardíaco’, que ha corrido a cargo de la ginecóloga del centro montillano Paloma Ruiz, máster en Sexología.

Esta segunda edición de la ruta de senderismo -en la que repiten algunos de los pacientes que la realizaron el año pasado- pretende fomentar la práctica del ejercicio físico de manera responsable y adaptada a las posibilidades de cada uno, así como compartir experiencias entre personas que han vivido situaciones similares. Igualmente, esta actividad persigue potenciar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias en materia de prevención para evitar la aparición de otro posible episodio.