CRUZ ROJA APROVECHA SU DÍA DE LA BANDERITA PARA LANZAR UN S.O.S. DE AYUDA A LOS REFUGIADOS

El flujo de personas –mayoritariamente de Siria- que huyen de sus países en busca de protección internacional no para de crecer y, por ello, Cruz Roja Española ha decidido aprovechar este año la celebración de su tradicional Día de la Banderita para lanzar a la ciudadanía un S.O.S. de ayuda a los refugiados.

La fecha elegida es el próximo viernes 2 de octubre, día en el que las calles de Córdoba –y de gran parte del territorio nacional- se llenarán de mesas y voluntariado de la institución humanitaria que animarán a la población a colaborar con la causa.

“Son muchos los ofrecimientos que nos están llegando para colaborar en la atención y acogida a los refugiados. Precisamente por ello, para canalizar toda esa corriente de solidaridad, hemos decidido destinar el Día de la Banderita a recaudar fondos para esta crisis humanitaria”, explica Fernando Veloso, delegado especial de Cruz Roja en la provincia.

En el evento participarán más de un centenar de voluntarios y voluntarias, al tiempo que aportarán su granito de arena personalidades, centros educativos, distintos colectivos y empresas como Cajasur, Alsara, Magtel, Fundación Caja Rural del Sur, Sanyres, Banco Santander, Mercacórdoba, Festivales del Sur, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y Adevida.

Además de las donaciones en las calles y en la página web www.cruzroja.es, también se podrá contribuir enviando un SMS con la palabra “AYUDA” al 28092, con un coste de 1,2 € íntegros para la campaña.

“Queremos que sea un día de ‘banderas sin fronteras’, un día para decir “#HoySoyRefugiado y lo demuestro apoyando a Cruz Roja en su Día de la Banderita”, comenta Veloso.

Junto a la capital, la institución humanitaria cuenta con asambleas locales en otros once municipios de la provincia (Baena, Hinojosa del Duque, Lucena, Montilla, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute y Villanueva de Córdoba), que celebrarán también el Día de la Banderita –un evento con más de 100 años de historia- el 2 de octubre o en fechas próximas, con idéntica finalidad.

Será un día para apoyar a las personas refugiadas y los fondos recaudados se destinarán a facilitar ayuda a todas aquellas que están llegando a las fronteras europeas en busca de protección internacional.

Solo en lo que va de año, son ya más de 1.200 las personas de nacionalidad siria que han pasado por los centros de Cruz Roja en Puente Genil y Baena, una cifra que representa más de tres cuartas partes del total de inmigrantes atendidos en ellos hasta la fecha.

Así, bajo los lemas #DíaBanderita y #HoySoyRefugiado, la jornada servirá para reforzar el Llamamiento lanzado por Cruz Roja Española para dar respuesta a las necesidades humanitarias de los refugiados y solicitantes de asilo que huyen de los conflictos que asolan sus países de origen buscando un entorno seguro que les permita vivir en paz. (Más información http://prensacruzroja.es/ ).

Este llamamiento contribuye tanto a las acciones que se desarrollan en nuestro país como a las que llevan a cabo las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría, que han incrementado sus actividades en respuesta a esta aguda crisis humanitaria. Las principales líneas de trabajo son: Acceso a agua potable; Distribución de alimentos y artículos de primera necesidad (ropa, artículos de higiene, pañales, etc.); Primeros auxilios y Apoyo psico-social; o Restablecimiento de contactos familiares.

En España, desde hace más de treinta años, Cruz Roja Española desarrolla un Programa de Atención a Solicitantes de Asilo y Refugiados. Este programa, además de facilitar alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, contempla una intervención integral a través de otros servicios imprescindibles: Intervención Social, Atención Psicológica, Asesoría Legal, Empleo y Ayuda Económicas.

Su objetivo es la integración en nuestra sociedad de las personas beneficiarias de Protección Internacional y de sus familias. En este momento, se está trabajando para incrementar esta capacidad de acogida y llegar a disponer de un mayor número de plazas para atender a las personas refugiadas que están llegando a nuestro país.

En Córdoba, Cruz Roja desarrolla una intensa labor con diversos colectivos en riesgo de exclusión social: personas inmigrantes y refugiadas, jóvenes y mujeres en dificultad social, población reclusa, personas mayores, infancia en riesgo de exclusión, personas discapacitadas, etc., en virtud de su compromiso con las personas más vulnerables.