El Hospital de Puente Genil y el Distrito Córdoba Sur organizan la V Jornadas de Salud ‘Sentirnos Bien’

Los profesionales sanitarios ofrecerán talleres y charlas con consejos e información útil sobre nutrición, hábitos saludables, incontinencia urinaria o demencias

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil y el Distrito Sa-nitario Córdoba Sur organizan las V Jornadas de Salud ‘Sentirnos Bien’, junto con la asociación pontana que lleva ese nombre. Las instalaciones del hospital han albergado este año la primera de las dos jornadas previstas en sesiones de tarde, concretamente el 21 y el 28 de octubre. La jornada del martes que viene se desarrollará en el Centro Municipal de Servicios Sociales de la localidad pontanesa. En esta edición de las jornadas, los profesionales sanitarios abordarán, me-diante charlas y talleres, temas como nutrición, hábitos de vida saludables, incontinencia urinaria, demencias y seguridad del paciente.

Así, las jornadas han arrancado con un taller práctico sobre ali-mentación y hábitos de vida saludables, a cargo del personal de enfermería del hospital Sagrario Almazán e Isabel Rodríguez. Durante la segunda jornada, se impartirá una sesión sobre demencias, a cargo de Aquiles Lozano, médico especialista en Medicina Interna del centro hospitalario y, posteriormente, Manuel Córdoba, fisioterapeuta del Distrito Córdoba Sur, abordará el tema de la incontinencia urinaria, su prevención y manejo.

De esta forma, los participantes en las jornadas, abierta al público, aprenderán a conocer cómo se detectan las demencias; qué hacer para prevenir la aparición de la incontinencia urinaria, y una vez que aparece, cómo lograr que su incidencia no altere la vida diaria; así como acercar a los asistentes algunas nociones básicas de Seguridad del Paciente, como son el lavado de manos, la importancia de una buena comunicación con los profesionales sanitarios y el control de la medicación.

El objetivo de esta quinta edición de las jornadas es el de ofrecer a los asistentes información útil y consejos saludables que les ayuden a sentirse mejor en su día a día, aprendiendo hábitos saludables y poniendo el foco de atención en la prevención de posibles problemas de salud futuros.

Iniciativas de este tipo -en las que participan profesionales sani-tarios de los distintos niveles asistenciales- orientadas a divulgar hábitos saludables, dando respuesta, a su vez, a peticiones del tejido asociativo de la zona de referencia, hacen más accesibles a la ciuda-danía los centros sanitarios y sus profesionales, y, lo que es más importante, contribuyen a mejorar su calidad de vida con consejos sencillos.