El Hospital de Montilla premia las cuatro fotografías ganadoras de su certamen ‘Momentos de Lactancia’

Coincidiendo con la Semana Europea de la Lactancia Materna, el centro ha organizado una conferencia sobre crianza natural, talleres de masajes y porteo para bebés y una mesa redonda sobre lactancia y trabajo

El Hospital comarcal de Montilla (Córdoba) ha entregado, en el salón de actos de la Casa de la Juventud de Montilla, los premios a las fotografías ganadoras de su I Certamen Fotográfico ‘Momentos de Lactancia’. Concretamente, han sido cuatro las imágenes galardonadas, primer premio y accésit para cada una de las dos categorías con-vocadas: ‘Lactancia natural’ y ‘Lactancia materna y trabajo’. Un total de 60 fotografías de 26 participantes se han presentado al concurso, que tenía como objetivo contribuir precisamente a visibilizar y pro-mover la lactancia materna y la crianza natural.

Las imágenes, reales e inéditas, retrataban situaciones muy di-versas en las que esta beneficiosa práctica, tanto para la madre como para el bebé, puede llevarse a cabo. Las fotografías ganadoras de los dos primeros premios se titulan: ‘Ángel’ y ‘Vendimiando amor’ y las que han sido reconocidas con ambos accésits son: ‘Tomando Salud’ y ‘Entre sábanas’, dentro de las categorías de ‘Lactancia natural’ y ‘Lac-tancia materna y trabajo’, respectivamente.

Igualmente, coincidiendo con la fecha en la que se conmemora en Europa la Semana Mundial de la Lactancia Materna -celebrada la semana 40 del año-, y aprovechando la presencia de madres y acompañantes en el acto de entrega de premios del certamen fotográfico, el hospital montillano ha llevado a cabo otra serie de actividades complementarias como mesa redonda en la que tres madres, de distintos gremios profesionales, que amamantan a sus bebés compartirán sus experiencias en relación a la vuelta al trabajo, tras la baja mater-nal. Todo ello, en línea con el lema de la Semana Mundial de la Lac-tancia Materna 2015 ‘Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posi-ble!’.

También ha tenido lugar una conferencia sobre ‘Crianza natural y lo natural de criar’, a cargo de Carmen Alba, directora de Cuidados de Enfermería del Hospital de Montilla y miembro del grupo montillano de Apoyo a la Lactancia MAMA´S.

Asimismo, el evento, en el que estaban expuestas todas las foto-grafías que se han presentado al concurso, ha contado también con la denominada ‘BiblioTeta’. Una actividad desarrollada por la responsa-ble de la Biblioteca del hospital, Mª Carmen Salcedo, que consiste en una exposición bibliográfica con recursos (libros, artículos, folletos y enlaces de interés) para las madres que estén interesadas en ampliar información en relación al embarazo, la lactancia y la crianza natu-ral.

Igualmente, el Hospital de Montilla y el grupo de apoyo a la lac-tancia MAMA´S, con la colaboración del ayuntamiento de Montilla, han organizado otras actividades, dirigidas especialmente a embara-zadas, madres, padres, y familias, como un taller de porteo, a cargo de Rocío Canalejo, de 9 Lunas Crianza y un taller de masajes para bebés, a cargo de Carmen Alba, desarrollado en el gimnasio del Hospital de Montilla.

La directora de Cuidados de Enfermería del Hospital de Monti-lla, Carmen Alba, resalta la importancia de este tipo de actividades para visibilizar los beneficios y la importancia de la lactancia ma-terna y la crianza natural, así como poner en valor el esfuerzo que realizan las madres que continúan amamantando tras su incorpora-ción a la vida laboral. Alba señala: “las organizaciones y empresas tienen aún un importante camino por recorrer en facilitar la crianza física y emocionalmente saludable de los hijos y las hijas. Además, este tipo de actividades se alinean con la cultura de nuestro Hospital en su apuesta por promover y proteger la lactancia materna, así como de la promoción de los grupos de apoyo a ésta”.