CRUZ ROJA AYUDA ENTRE ENERO Y JUNIO A 261 PERSONAS A SUPERAR SU ADICCIÓN

Centro Drogas (1)
Más de un 30 por ciento de la población atendida en el centro ambulatorio de drogodependencias durante el primer semestre recurría a los servicios de la entidad por primera vez.

Cruz Roja Española ayudó entre enero y junio a superar los problemas de drogodependencia de 261 personas en Córdoba, de las cuales más de un 30 por ciento (98) recurría a los servicios de la entidad por primera vez.

En el centro ambulatorio que la organización tiene en la capital se llevaron a cabo durante los primeros seis meses de 2014 un total de 3.876 intervenciones, entre la atención médica, la psicológica y la sociofamiliar prestada a los pacientes.

El centro, en el que trabajan un médico, una psicóloga, una trabajadora social y un nutrido grupo de voluntarios y voluntarias, ofrece tratamiento integral ambulatorio a toxicómanos y apoyo y asesoramiento de diverso tipo a sus familiares.

Los profesionales hacen un seguimiento médico y psicosocial de los pacientes, que contempla revisiones clínicas periódicas y terapias individuales y de grupo, así como diversos controles toxicológicos. De estos últimos se efectuaron durante el primer semestre un total de 138 pruebas.

Por otro lado, el área de drogodependencias de Cruz Roja –que tiene apoyos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Junta de Andalucía- cuenta también con una unidad de desintoxicación hospitalaria, ubicada en el centro sanitario que la institución posee en la ciudad y que está orientada a personas con alta dependencia alcohólica o mixta.

Este recurso, que funciona desde 1989, ha alcanzado una duración media en el tratamiento inferior a los cuatro días de media por paciente, lo que minimiza los inconvenientes laborales que implican una terapia de esta índole.

Entre enero y junio, el personal de la institución realizó 82 desintoxicaciones hospitalarias.