Campaña de vacunación de la gripe de la temporada pasada

Durante la campaña de vacunación de la gripe de la temporada pasada, se vacunaron un total de 987.376 personas en Andalucía. De los mayores de 65 años, la población a la que principalmente se dirigen estas campañas de vacunación, se vacunó el 60%.
La actividad gripal en la comunidad autónoma, al igual que en España, fue moderada y con una circulación mayoritaria del virus de la gripe A(H3) y en menor medida del virus de la gripe B. Concreta-mente, la tasa acumulada en la temporada 2014-2015 fue de 1.859,8 casos por 100.000 habitantes, lo que supuso un aumento del 46,2% en comparación con la temporada previa (tasa de 1.272 por 100.000 habitantes), si bien la virulencia fue menor y se produjeron menos complicaciones. El momento de mayor incidencia se produjo a finales de enero, el mismo periodo que en el año anterior, con una tasa de 306,5 casos por cada 100.000 habitantes.
Por sexo, el 52,2% de personas afectadas fueron mujeres y el 47,8% hombres. Por edad, la mayor incidencia se concentró en el grupo de 5 a 14 años (37,9%) seguido del grupo de 0 a 4 años (10,6%). La población mayor de 65 años fue la menos afectada (4,1%), lo cual puede indicar una relación causa-efecto debido a la vacunación sis-temática de esta población así como a su inmunidad adquirida.

Difusión de la campaña

Para dar a conocer y trasladar a la ciudadanía la importancia de la vacunación frente a la gripe, se ha previsto la difusión de un audiovisual a través de las redes sociales así como de la página web de la Consejería de Salud, en la que, como otros años, se habilitará un apartado específico con material de la campaña y relacionado con esta enfermedad infecciosa.

Además, a través de la App de ‘Salud Responde’ se enviará a los usuarios una notificación que les recordará el inicio de la campaña y las poblaciones de riesgo.