Profesionales de enfermería de Córdoba estudian cómo enfrentarse a emergencias y catástrofes

Ahondar en las actitudes y habilidades necesarias para atender cualquier tipo de emergencia en el contexto de una catástrofe es el objetivo principal de la formación que ofrece esta semana en su sede el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, mediante un curso organizado en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

Enfermería ante las emergencias y catástrofes es el título del curso, en el que las enfermeras y enfermeros que lo siguen estudian las claves para enfrentarse a posibles catástrofes, concibiendo que en estas, primero se encuentran ante un problema de organización para, posteriormente, abordarlo como un problema de salud.

De la impartición de esta actividad formativa se ocupa Eduardo Hinojosa, enfermero e instructor del grupo CRT (Crisis Response Training). Según el docente, los profesionales de enfermería que prestan sus servicios ante una catástrofe, están atendiendo un accidente de múltiples víctimas. Así, Hinojosa define esto último como “sucesos en los que, según la etiología (explosiones, accidentes de tráfico de múltiples víctimas, derrumbamientos, etc.), provocan víctimas con lesiones de riesgo vital”.

Por todo ello, el docente señala que los contenidos teórico-prácticos del curso están enfocados hacia “el adiestramiento para el abordaje del paciente que sufre una enfermedad traumática grave, es decir, el paciente politraumatizado”, que es el más común en una catástrofe.