El Servicio de Urgencias y la UCI del Hospital de Montilla entre los cinco mejores a nivel nacional, en los premios ‘Best in Class’

La Unidad de Medicina Intensiva del centro es finalista, por sexto año consecutivo, en la convocatoria de 2015, mientras que Urgencias logra la clasificación por primera vez

El Servicio de Urgencias y la Unidad de Medicina Intensiva (UCI) del Hospital comarcal de Montilla han resultado finalistas en la convocatoria de 2015 de los premios nacionales ‘Best in Class’. La UCI del centro montillano -gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir- se ha colocado, por sexto año consecutivo, entre las cinco mejores a nivel nacional, mientras que las Urgencias del centro montillano han logrado clasificarse para los galardones por primera vez, dentro de esta especialidad. En ambas categorías el centro monti-llano compite por el premio con otros cuatro hospitales de distintas partes de España.

Desde la Línea de Procesos Críticos y Urgentes del Hospital de Montilla se destaca la dificultad que entraña el simple hecho de figurar entre los cinco mejores hospitales de España, para estas dos categorías, compitiendo con centros de mayor envergadura, muchos de ellos referentes a nivel nacional.

Categorías de Urgencias y Medicina Intensiva / UCI

En el caso de la candidatura a los BIC en la especialidad de ‘Urgencias’, es el primer año que el centro montillano se coloca entre los finalistas. En este sentido, cabe destacar como posibles condicionantes el incremento de la producción científica el pasado año y de la participación de profesionales en congresos y eventos científicos, así como el reciente trabajo llevado a cabo en materia de abordaje del paciente con dolor en Urgencias, que ha terminado con la acreditación en esta materia del hospital, por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

A todo ello hay que unirle la rapidez en la atención al paciente de Urgencias, así como la buena coordinación con el resto de servicios hospitalarios, con miras a agilizar la atención, destacando en este sentido las consultas externas, a las que se derivan desde Urgencias pacientes para ser vistos por el especialista en muy corteo espacio de tiempo, evitando así ingresos hospitalarios innecesarios y logrando una atención en Urgencias más efectiva. El corto tiempo de espera de los pacientes para ser vistos, primero en el triaje de enfermería -donde se lleva a cabo la Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) en función de la prioridad-, y luego en consulta con el médico de Urgencias, es otro factor positivo que cabe remarcar en el funcionamiento del servicio.

Por su parte, en lo que respecta a la categoría de ‘Medicina In-tensiva / UCI’, se trata de la sexta vez consecutiva que el Hospital de Montilla se sitúa entre los cinco candidatos al premio, y concretamente, en 2010 consiguió una Mención de Honor, lo que pone aún más en valor la importancia del trabajo continuado que los profesionales del centro llevan a cabo en esta área y sirve como estímulo para continuar en la senda de la mejora y la búsqueda de la calidad.

En este sentido, cabe destacar también como aspecto de valoración positiva la labor y la formación de los profesionales de la UCI en materia de Ventilación Mecánica No Invasiva, que convierten al centro en referente en esta materia.

Según Emilio del Campo, director de la Línea de Procesos Críticos y Urgentes del hospital, ser finalistas en estas categorías supone ya en sí mismo un reconocimiento que, años tras año, da visibilidad a una labor bien hecha en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro, donde la coordinación entre la UCI y el resto de servicios y áreas del hospital, entre ellos Urgencias, resulta clave. Así, del Campo subraya “la importancia real de optar a estos distintivos radica en las ganas de los profesionales que sustentan estos servicios. Voluntad y ganas para seguir trabajando, investigando, innovando… comprometidos con la calidad y sobre todo, con la mejor asistencia posible al paciente. El objetivo nunca son los premios, pero si llegan, sin duda, sirven de impulso y de acicate”.