CRUZ ROJA JUVENTUD OFRECE REFUERZO ESCOLAR, MERIENDAS Y AYUDAS EDUCATIVAS A 60 MENORES EN DIFICULTAD DE CÓRDOBA

El voluntariado de Cruz Roja Juventud ofrece cada semana talleres de refuerzo escolar, merienda y/o ayudas educativas de diversa índole a 60 menores en dificultad de Córdoba.

Dichas actividades forman parte del proyecto para la ‘Promoción del éxito escolar en menores en riesgo de exclusión social’, financiado por BBVA y Peugeot y en el que también colaboran la Fundación Solidaridad Carrefour y la Fundación del Real Madrid.

En la capital la organización trabaja en dos colegios públicos de otras tantas barriadas periféricas de la ciudad, como son el CEIP Los Ángeles (Alcolea) y el CEIP Guillermo Romero (Majaneque), además de la intervención con niños y niñas que realiza en la propia sede de la entidad.

Las actuaciones del proyecto de Promoción del Éxito Escolar están dirigidas al apoyo y el acompañamiento educativo con la infancia y sus familias. Entre las actividades se encuentran el apoyo educativo, (donde se trabajan técnicas de estudio o el seguimiento académico y la realización de tareas escolares y refuerzo de materias específicas), la entrega de meriendas y de lotes de material escolar, así como ayudas económicas relacionadas con la escolarización y el rendimiento académico como becas de comedor, transporte, vestuario, gafas o actividades extraescolares.

A su vez, todas estas actividades se complementan con un servicio de soporte a las familias donde reciben información, orientación y apoyo socio-educativo en aspectos relativos a la escolarización y crianza. La intervención con el núcleo familiar se orienta en dos direcciones: por un lado, la socialización de los niños, y por otro, la información y formación de las familias y de la comunidad.

“En el contexto de crisis económica que sufre nuestro país, nos encontramos con un número considerable de familias que padecen especialmente situaciones de pobreza y exclusión social que redundan de forma directa en los niños y las niñas de las familias más pobres”, recuerdfa Fernando Veloso, delegado especial de Cruz Roja en la provincia.

Estas situaciones de pobreza y exclusión llevan aparejadas numerosas dificultades para el desarrollo de la crianza de los menores de edad que la familias tienen a cargo y acarrea consecuencias directas en su proceso de escolarización.

Así, muchas veces las familias están desbordadas ante los requerimientos que se les hacen en ocasiones desde el centro escolar: se sienten incapaces de ayudar en las tareas escolares de sus hijos, o no pueden sufragar la compra de libros, material escolar, vestuario adecuado para asistir a las actividades de la escuela y las actividades extraescolares.