La delegada de Igualdad destaca el importante papel que realizan las asociaciones de utilidad social

Luna ha resaltado que estas asociaciones son complementa-rias y necesarias en el sistema de bienestar social e impor-tantísimas para el mantenimiento de empleo

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha visitado las instalaciones de la Asociación ‘San Rafael’ de Alzheimer y otras demencias, una entidad que realiza desde casi 20 años un trabajo fundamental en la atención a las personas que padecen esta enfermedad que tanta incidencia tiene en nuestra sociedad.

La delegada ha querido conocer de la mano de la presidenta de la asociación, Ascensión Gómez, el proyecto de ampliación a centro residencial destinado a incrementar la cantidad y calidad de los servicios que prestan actualmente a las personas con Alzheimer.

Un proyecto con el que esta entidad quiere ofrecer atención resi-dencial a 23 personas y convertirse en centro de referencia en la atención a las demencias.

La Junta de Andalucía ha desarrollado planes específicos para mejorar en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad, como por ejemplo la labor de detección, orientación y atención que realizan los profesionales de atención primaria, el trabajo de la Unidad de Alzheimer y Demencias del Hospital Reina Sofía. Igualmente, hay que resaltar la investigación que se está realizando en el IMIBIC sobre Alzheimer para favorecer su detección precoz.

Córdoba cuenta con una extensa red de servicios compuesta por más de 5.300 plazas públicas en centros de atención residencial o estancia diurna – 3.497 para personas mayores y 1.835 para disca-pacidad- que actualmente tiene una media de ocupación de plazas del 90%.

Según ha señalado Luna, “este esfuerzo de la Junta de Andalucía por apostar firmemente por el sistema de la dependencia, afrontando el 80% de su coste después de que el Gobierno de la nación se haya ido retirando, hace posible el mantenimiento de las plazas concertadas en estos centros colaboradores”. Para la delegada, en esta materia se trata de creer o no creer y ahí esta la diferencia entre un Gobierno como el andaluz que prioriza su política y sus recursos a favor de la atención a las personas dependientes y su cuidado, frente a la retirada de las aportaciones del Gobierno de España.

La delegada ha trasladado a la asociación Alzheimer San Rafael que la Junta va a seguir escuchando sus problemas, demandas y necesidades, para ayudarles en su día a día y respaldar esta gran labor que aporta un rayo de luz fundamental a personas que real-mente necesitan unos cuidados y atención integral para llevar su vida con la máxima dignidad posible.

Por ello, la delegada ha reclamado al Gobierno Central que res-pete las reglas del juego e incremente su aportación, hasta alcanzar el 50% contemplado en la Ley y no el escaso 20% actual ya que es nece-sario, para que podamos a atender a aquellas personas con derecho reconocido que aún tienen que acceder a su prestación, y para seguir contribuyendo a que centros como éste sigan abriendo sus puertas cada día.