El Centro de Salud Fuensanta organiza su I Jornada de puertas abiertas con talleres saludables y otras activi-dades

Esta iniciativa, que ya ha organizado el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir en otros barrios, presente difundir hábitos de vida saludables entre los vecinos de la zona inclu-yendo niños y adultos

Profesionales del Centro de Salud Fuensanta, perteneciente al Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir y en colaboración con asociaciones y colectivos de la zona, han organizado hoy una jornada de puertas abiertas con la finalidad de fomentar hábitos de vida saludables entre la población con talleres muy variados y stands informativos, en el marco del IV Plan Andaluz de Salud. Se trata de la primera vez que este centro de salud se suma a esta iniciativa.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha visitado hoy el centro para participar en este encuentro que pretende transmitir a la ciudad la importancia de llevar una alimentación adecuada, acompañada de ejercicio y alejada del tabaquismo. En las distintas actividades que se han desarrollado han participado niños y adolescentes, así como también la población adulta.

Luna, que ha apoyado el trabajo que realizan los profesionales del centro de salud y los colectivos ciudadanos por mejorar la salud de la población, destaca que “jornadas como éstas que ya se han organizado en otros barrios de Córdoba como Guadalquivir, Lucano y Azahara, y en la provincia, como Palma del Río y Posadas, promueven la convivencia con propuestas muy diversas que invitan a reflexionar sobre la necesidad de incorporar hábitos sanos a nuestro día a día”. Antes de que acabe el año se desarrollarán encuentros similares en centros de salud del Sector Sur, Poniente, Aeropuerto y Levante Sur.

Finalmente, la delegada ha reconocido el trabajo que realizan tanto los profesionales como los socios del Centro de Participación Activa de la zona con la dinamización del barrio y el fomento de la salud de su población.

Entre las actividades que se han llevado a cabo figuran un taller de memoria, otro sobre salud visual y auditiva, alimentación saludable en niños, tabaquismo en adolescentes (dirigido a alumnos del IES Galileo Galilei), un taller sobre resucitación cardiopulmonar básica (para alum-nos de 4º de ESO del IES Fidiana) y un desayuno molinero ofrecido por DEZA Calidad. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de participar en un taller de taichi y otro de manualidad y en juegos aeró-bicos infantiles. Entre los colectivos que han colaborado se incluyen la asociación Promove, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y Cruz Roja, así como la ortopedia Orthosanidad y General Óptica.

El Plan de Participación Ciudadana

El Distrito Córdoba-Guadalquivir organiza desde hace varios años, dentro de su Plan de Participación Ciudadana, jornadas de puertas abiertas en diferentes centros de salud de la ciudad. El objetivo es colaborar de forma activa para dar respuesta a las necesidades de información sanitaria de la población a través del tejido asociativo y vecinal.

Con este plan se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas, demandas, necesidades y proble-mas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.

Para ello, incluye distintas líneas de actuación como el desarrollo de actividades de promoción de la salud en torno a colectivos específicos, días mundiales de la salud, jornadas de puertas abiertas abriendo los canales de interacción directa con la ciudadanía. Se trata, en definitiva, de crear nuevos espacios de participación que permitan mejorar la comunicación bidireccional entre profesionales y usuarios.

Como órgano tutor de estas iniciativas, este distrito sanitario puso en marcha el pasado mes de abril su propia Comisión de Participación Ciudadana en donde el equipo directivo y técnico del distrito dise-ña, planifica y evalúa las distintas actividades junto con el tejido asocia-tivo, vecinal y las organizaciones de consumidores y usuarios que han aceptado participar en el mismo.