El Hospital de Puente Genil celebra las X Jornadas de Diabetes dirigidas a familiares y pacientes diabéticos

Junto a la asociación Adisurc, los profesionales sanitarios han abordado aspectos ligados a la enfermedad como su autocontrol y seguimiento, la disfunción eréctil o la vertiente emocional

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en Córdoba, ha acogido durante los días 11 y 12 de noviembre sus X Jornadas de Diabetes bajo el título ‘Vida saludable y diabetes’, en colaboración con la Asociación pontana de Diabéticos Sur de Córdoba (Adisurc). Esta décima edición se plantea como un foro participativo, abierto a las dudas y preguntas de los pacientes diabéticos, sus familiares y cuida-dores.

El programa de las jornadas, que se organizan coincidiendo con la semana en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes -fechado el 14 de noviembre-, aborda la enfermedad desde distintas perspectivas, combinando la información teórica, a través de charlas formativas, con el intercambio de experiencia entre los participantes.

Así, el aula formativa del hospital pontano ha albergado este martes, en jornada de mañana, la charla ‘Diabetes y disfunción eréctil’ a cargo del médico especialista en Medicina Interna del hospi-tal, Bernardo Martín, así como la formación sobre ‘Autocontrol y seguimiento de la diabetes’ impartida por la enfermera del centro pontano, Isabel Rodríguez.

Igualmente, este miércoles se ha desarrollado la ponencia ‘Emo-ciones y Diabetes’, impartida por Silvia Cosano, psicóloga de la Aso-ciación Adisurc, abordando una vertiente muy importante, la emo-cional, clave en la vida de los pacientes con esta patología crónica y sus familiares. Los contenidos incluidos en esta décima edición de la actividad se han elaborado a partir de las peticiones y del interés específico en estas materias manifestado por los pacientes diabéticos del hospital y los miembros de la asociación.

Asimismo, se han repartirán entre los asistentes a las jornadas fo-lletos sobre el cuidado del pie diabético y los trípticos ‘Consejos para vivir con diabetes’, entre otros, editados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Asimismo, se ha pasado a los participantes un cuestionario que les ayudará a medir la calidad de vida dentro de su proceso crónico. También se ha dado información por escrito sobre temas como seguridad del paciente, higiene de manos -como principal método para evitar la transmisión de infecciones-, el control de la medicación en casa o la importancia de una correcta comunicación con los profesionales sanitarios.