CRUZ ROJA ACOGE EN SU CENTRO DE PUENTE GENIL UN NUEVO GRUPO DE PERSONAS REFUGIADAS

El centro de migraciones de Cruz Roja Española en Puente Genil ha acogido hoy un nuevo grupo de personas (son 45, en su mayoría sirias, pero también palestinas y marroquíes) solicitantes de protección internacional.

Con las llegadas hoy, son ya más de 1.500 las personas refugiadas o demandantes de asilo atendidas por la institución humanitaria en la provincia en lo que va de año, una cifra que supone más de tres cuartas partes del total de inmigrantes que han pasado desde enero por los centros de Baena y Puente Genil.

En toda España, Cruz Roja ha prestado apoyo este año a 6.500 personas solicitantes de protección internacional a través de diferentes programas de acogida e integración, prácticamente la misma cifra que las personas atendidas durante todo 2014. Y el número sigue creciendo.

Por ello, en este momento la entidad sigue trabajando para aumentar significativamente esta capacidad de acogida y llegar a disponer de las plazas que sean necesarias para atender al número de personas refugiadas que se nos pida.

De la misma forma, se están estudiando alternativas habitacionales que nos posibiliten acoger a las personas reubicadas y a las personas reasentadas que llegan a España en cumplimiento de los acuerdos de acogida alcanzados con la Comisión Europea para dar una respuesta a los refugiados/as que están llegando a costas europeas.

El Programa de Atención a los solicitantes de asilo y refugiados en España se ha desarrollado siempre –desde hace ya 30 años- con el apoyo económico y técnico de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desde el inicio de esta crisis, Cruz Roja Española ha mantenido un contacto permanente y continuo con dicha Secretaría General para coordinar la posible respuesta que haya que ofrecer para acoger a las personas refugiadas que pudieran llegar a nuestro país.

Asimismo, se trabaja conjuntamente con la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior a través de la Subdirección General de Asilo para asegurar que las personas que lleguen a nuestro país cuenten con todo el apoyo necesario en sus respectivos procesos de solicitud de protección internacional de acuerdo con la legislación vigente.

El Programa de Atención a los solicitantes de asilo y refugiados en España, además de facilitar alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, contempla una intervención integral a través de otros servicios imprescindibles: Intervención Social, Atención Psicológica, Asesoría Legal, Empleo y Ayuda Económicas. Su objetivo es la integración en nuestra sociedad de las personas beneficiarias de Protección Internacional y de sus familias