Profesionales del Hospital Valle del Guadiato enseñan a mantener sano el corazón en la II Jornada Cardiosaludable

Emociones y salud cardiovascular, síndrome coronario agudo, dieta sana, ejercicio y rehabilitación cardíaca, así como vivencias personales de pacientes han sido los principales ejes de la actividad

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ubicado en la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo, ha organizado su II Jornada Cardiosaludable en la que profesionales sanitarios han enseñado las claves para conocer mejor el funcionamiento del corazón y sus principales afecciones, así como las pautas de vida necesarias para mantenerlo sano. La Asociación Amigos del Corazón del Valle del Guadiato también ha estado presente en el desarrollo del evento.

La actividad pretende dar visibilidad a las enfermedades cardiovasculares que en nuestro país suponen la primera causa de muerte y de hospitalización. Una veintena de personas de la comarca, en su mayoría pacientes de la consulta de enfermería gestora de procesos crónicos del hospital, miembros de la asociación y personas con afecciones cardíacas, sus familiares y cuidadores, han asistido al evento.

Durante la jornada, el cardiólogo del hospital, Francisco Toledano, ha impartido una charla sobre aproximación al síndrome coronario agudo; el médico especialista en Medicina Interna, Antonio Doblas, ha abordado en su ponencia el tema: ‘Emociones y salud cardiovascular’; el fisioterapeuta Ángel Rodríguez ha impartido una charla sobre ejercicio y rehabilitación cardíaca; y la enfermera de la consulta gestora de procesos crónicos del hospital, Verónica Balsera, ha hablado de dieta sana, incidiendo en la importancia de una adecuada alimentación en los eventos cardiovasculares.

Asimismo, el programa de la jornada se ha completado con la intervención del presidente de la asociación Amigos del Corazón Valle del Guadiato, José Morales, para hablar sobre los recursos que la organización ofrece a la ciudadanía de la comarca, así como el foro de encuentro e intercambio de experiencias que ésta supone para familiares y pacientes con patología cardíaca.

Jornadas cardiosaludables en las aldeas de Fuente Obejuna

Además de esta segunda edición de las Jornadas Cardiosaludales, desde el hospital guadiateño se han organizado otras actividades paralelas también relacionadas con esta materia. El objetivo es llegar a los habitantes de las zonas con mayor aislamiento de la comarca, como es el caso de las aldeas de Fuente Obejuna.

Así, las enfermeras de la consulta hospitalaria de Procesos Crónicos -que se encargada de la atención personalizada a los pacientes diagnosticados de patología cardíaca, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y diabetes-, María Catalina Grijota y Verónica Balsera, se desplazarán hasta La Coronada el día 24 de octubre, la Aldea de Cuenca el día 7 de noviembre y hasta Doña Rama y El Hoyo, el próximo 19 de noviembre, para realizar charlas y talleres relacionados con la salud cardíaca.

Concretamente, se ofrecerá a los habitantes de estas localidades recomendaciones para adquirir y mantener hábitos de vida saludable. En este sentido, se realizará una toma de constantes (tensión, pulso, oxígeno, azúcar, etc.), a las personas que asistan, ofreciéndoles consejos para mejorar su salud en relación a los resultados obtenidos en dichas pruebas, así como otro tipo de recomendaciones generales orientadas a mantener sano el corazón.