La UCI del Hospital de Montilla entre las cinco mejores a nivel nacional, por quinto año consecutivo, en los premios ‘Best in Class’

La Unidad de Medicina Intensiva del centro ha quedado finalista en la convocatoria de 2014, superando así a otros centros de mayor envergadura que se han presentado desde toda España

La Unidad de Medicina Intensiva (UCI) del Hospital comarcal de Montilla ha resultado finalista, por quinto año consecutivo, en los premios de carácter nacional ‘Best in Class’. La UCI del centro monti-llano -gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir- se ha colocado entre las cinco mejores, dentro de la especialidad de Medicina Intensiva, junto con las de otros cuatro hospitales –el Hospital del Vinalopó de Alicante, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Cantabria y los hospitales madrileños el Complejo Universitario La Paz y el Hospital Universitario del Henares-.

Desde la Línea de Procesos Críticos y Urgentes del hospital mon-tillano se destaca la dificultad que entraña haber sido finalistas en los últimos cinco años en la categoría de ‘Medicina Intensiva/UCI’ (una de las que más candidaturas recibe en el certamen), hecho que pone aún más en valor la importancia del trabajo continuado que los profe-sionales del centro llevan a cabo en esta área.

Según Emilio del Campo, director de la Línea de Procesos Críticos y Urgentes del hospital, se trata de un reconocimiento que, años tras año, da visibilidad a una labor bien hecha en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro, donde la coordinación entre la UCI y el resto de servicios y áreas del hospital resulta clave. En este sentido, que un hospital de ámbito comarcal sea seleccionado como finalista, superando así a otros centros que se presenta desde toda España, muchos de ellos de mayor envergadura y referentes a nivel nacional, supone para los profesionales un impulso para seguir trabajando en la misma línea.

Los premios ‘Best In Class’ son unos galardones promovidos por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de la Fundación Ad Qualitatem. Los galardones, que van por su IX convocatoria, tienen como objetivo reconocer aquellos centros sanitarios, hospitales, servicios o centros de Atención Primaria que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.

En las cuatro anteriores convocatorias de este certamen, la UCI del hospital montillano también quedó finalista en esta categoría, y, concretamente, en 2010 consiguió una Mención de Honor. En esta edición, la ceremonia de entrega de los premios se ha celebrado este martes 28 de octubre en Barcelona.

El equipo de la Unidad de Críticos y Urgencias del Hospital de Montilla está formado por 6 facultativos intensivistas, 26 profesionales de enfermería y 15 auxiliares. Las patologías más comunes que se atienden son angina de pecho, infarto agudo de miocardio, politrau-matismos, sepsis (infecciones sistémicas) y postoperatorios. Entre sus logros más destacados y premiados, se encuentra la creación de una Unidad de Ventilación No invasiva, fruto del trabajo conjunto de profesionales de UCI/Urgencias y Neumología.