CRUZ ROJA PREPARA UN SIMULACRO ESTE FIN DE SEMANA PARA FORMAR A SUS EQUIPOS DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

SONY DSC
Cruz Roja celebra este fin de semana las IV Jornadas Provinciales de sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE’s), dispositivos concebidos por la organización para que situaciones extremas como incendios, inundaciones, atentados o accidentes de tráfico graves, entre otras, se resuelvan con el menor número de pérdidas humanas y la adecuada atención a las víctimas y sus allegados.

Medio centenar de personas tienen previsto participar en el simulacro de emergencia preparado por la entidad, y al que tratarán de dar respuesta miembros de las ERIE’s de Apoyo psicosocial, Albergue provisional y Asistencia sanitaria y clasificación de víctimas.

El objetivo de esta actividad formativa -en la que colaborarán compañeros de Cruz Roja de Almería- es mejorar la preparación del personal que forma parte de estas unidades en la provincia, con presencia de voluntariado de Hinojosa del Duque, Córdoba, Lucena, Palma del Río y Priego de Córdoba.

El simulacro -que se desarrollará en un punto de la provincia que los integrantes de las ERIE´s no conocerán hasta el comienzo del ejercicio- arrancará el sábado por la mañana y se prolongará hasta el domingo, periodo durante el cual pondrán a prueba sus conocimientos sobre los protocolos de activación ante emergencias y las herramientas de trabajo en equipo, así como las capacidades de respuesta específicas de cada uno de los tres grupos.

No en vano, las ERIE’s se estructuran en función de su especialidad –existen hasta siete modalidades distintas- con un número variable de personas con perfiles y cometidos diferentes.

La idea es poder proporcionar respuestas específicas a las variadas necesidades que las víctimas tienen ante situaciones de emergencias y/o crisis, y todo ello de manera coordinada con el sistema público de protección civil y emergencias.

La última vez que estos equipos se activaron en la provincia fue a principios del pasado septiembre, en concreto la ERIE de Apoyo Psicosocial, con objeto de atender a la familia del joven que se ahogó en el río Guadalquivir.