La Junta destina unos 600.000 euros al año para garantizar la atención social del millar de ciudadanos de Santa Eufemia

Isabel Baena ha visitado las instalaciones que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ofrece en este municipio, donde además la Junta invertirá 14.500 euros este año para la contratación a través del decreto de Inclusión

La Junta de Andalucía destina unos 600.000 euros al año en el desarrollo de los diferentes programas sociales que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ofrece para garantizar la atención social del millar de habitantes de Santa Eufemia (Córdoba). Así lo ha puesto hoy de manifiesto la delegada territorial del ramo, María Isabel Baena, en su visita a las diferentes instalaciones que la Junta oferta en este municipio.

Concretamente, Baena ha visitado hoy el consultorio y la residencia de mayores ‘Nuestra Señora de África’. La principal inversión de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se destina al mantenimiento del Sistema de Atención a la Dependencia que atiende actualmente a más de 37 personas a través de las distintas prestaciones, entre las que se encuentran las 35 plazas concertadas en el centro residencial de personas mayores a las que se destinaron el pasado año más de 440.000 euros.

Lucha contra la exclusión social

Otra de las principales líneas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Santa Eufemia es el trabajo para reducir los niveles de desigualdad y favorecer la inclusión social de sus ciudadanos. Dentro del Decreto de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social se propició la realización de 5 contrataciones a través del Programa de Ayuda a la Contratación al que la Junta destinó 4.574 euros el pasado año.

En 2014 se vuelve a realizar este Programa con un incremento del 70% en la cantidad consignada para el Ayuntamiento de Santa Eufemia, ya que este año, el Decreto de Inclusión prevé 14.502 euros para la contratación, además de otros 3.900 euros a través del Plan de suministros mínimos vitales.

Igualmente, en 2013 la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales invirtió 83.389 euros a través de las Pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, una iniciativa prevista para todas las personas que carezcan de recursos suficientes aunque no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente. Además, la Junta ha destinado otros 8.440 la aprobación de 3 expedientes de ingreso mínimo de solidaridad para ayudar a los ciudadanos calabreses a satisfacer sus necesidades básicas.

En materia sanitaria, la Junta ofrece la totalidad de la cartera de servicios de Atención Primaria en el consultorio de Santa Eufemia, que a lo largo de los últimos cuatro años ha visto incrementada su cartera de servicios con la incorporación de la imagen radiológica digital, la punción digital para el tratamiento anticoagulante, Receta XXI, Salud Responde o la atención personalizada a cuidadoras de personas dependientes a través de la Tarjeta + Cuidado, que en este municipio beneficia a una decena de familias.