CRUZ ROJA Y LA CAIXA IMPULSAN UN PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL A FAMILIAS CORDOBESAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Cruz Roja Española y la Obra Social La Caixa están impulsando en Córdoba un proyecto dirigido a prestar una atención integral a una serie de familias en riesgo de exclusión de la ciudad.

Con un presupuesto de algo más de 24.000 euros, merced a esta iniciativa las familias seleccionadas recibirán ayudas para cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda e higiene; tendrán apoyo para la búsqueda de empleo; y los menores se beneficiarán de las acciones de refuerzo escolar promovidas por el voluntariado de Cruz Roja Juventud.

Así, la filosofía del proyecto pasa por acordar con dichas familias un itinerario integral de inserción sociolaboral, de forma que a cambio de las mencionadas prestaciones para el pago de suministros, vivienda, limpieza o comida, las personas tendrán que cumplir una serie de compromisos relacionados con la participación en sesiones de orientación, cursos de formación prelaboral y capacitación profesional, así como la realización de prácticas profesionales en empresas.

Son siete las familias cordobesas con las que se está desarrollando esta intervención integral, que arrancó en agosto y se prolongará hasta finales de año.

El principal espacio de participación para las personas beneficiarias está en las sesiones de orientación individual-familiar, en las que pactan con el personal de Cruz Roja el itinerario a seguir en su proceso de integración.

De igual modo, toman parte en actividades de vida asociativa y convivencia; y se les pasan encuestas de satisfacción del servicio, cuyos resultados son analizados y tenidos en cuenta por la entidad para, en el caso de considerarlo necesario, modificar o adaptar la intervención.

Este proyecto forma parte del variado catálogo de actuaciones impulsadas por la institución humanitaria en el marco de su Llamamiento ‘Ahora + que nunca’ de respuesta a la crisis, lanzado hace algo más de dos años y que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.
El objetivo concreto de dicho llamamiento es el de incrementar la atención de Cruz Roja hacia los colectivos más vulnerables, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.