La delegada del Gobierno visita el Centro de Transfusión Sanguínea con motivo de su 25 aniversario y agradece la solidaridad de los cordobeses

IMG_6839
Por su parte, la delegada de Salud, Mari Ángeles Luna, destaca el papel de los profesionales de este centro, que han logrado duplicar la tasa de donación, garantizar las reservas, incorporar nuevas técnicas e implantar el Banco de Tejidos

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha visitado el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) con motivo de cumplirse el 25 aniversario de su creación, y ha agradecido la solidaridad de los cordobeses que, con sus donaciones, han hecho posible esta realidad. Crespín ha estado acompañada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mari Ángeles Luna, quien ha presentado los actos organizados para celebrar este aniversario.

En su intervención, Luna ha señalado que “gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación de los profesionales, este centro ha ido creciendo poco a poco, convirtiéndose en un referente regional y siendo clave para garantizar las reservas de otras comunidades autónomas”.

En esta línea, la delegada ha destacado que durante estos 25 años se ha pasado de 18.000 donaciones a superar las 30.000, situándose en una tasa de llegando en el año 2009 a su cifra record con 32.223. Una tasa “que ha permitido evitar las llamadas de urgencia a la donación y se ha podido atender sin problemas las demandas de componentes sanguíneos de los hospitales de referencia”.

Otro de los grandes logros del CRTS en este periodo ha sido la implantación e integración del Banco de Tejidos, que registra un aumento de la actividad y “con grandes perspectivas de crecimiento”. Asimismo, el CRTS se incorporó y fue pionero en la implantación de los sistemas de calidad tanto en las normas ISO como en las acreditaciones en el CAT (Comité de Acreditación en Transfusión), ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía) y de Gestión Medioambiental.

En cuanto a los laboratorios, hay que destacar que se han ido incorporando de forma paulatina técnicas que hace 25 años se consideraban de gran dificultad como son las basadas en la amplificación de los ácidos nucleicos. Estas técnicas revolucionaron el diagnóstico y el seguimiento de muchos procesos infecciosos. En este sentido, el CRTS de Córdoba fue pionero en realizar estas técnicas a donantes multiorgánicos para minimizar el riesgo de transmisión de virus (HCV, HIV y HBV) a través de los tejidos donados. Estas técnicas se hicieron extensivas a todas las donaciones de sangre desde el año 2006 de forma rutinaria, lo que ha permitido, según Luna, “distribuir a nuestros hospitales, sangre, componentes y tejidos más seguros, reduciendo el riesgo de transmisión de estas infecciones a cifras prácticamente marginales”.

En esta línea, una de las misiones como Centro de Transfusión es proporcionar el componente sanguíneo adecuado al paciente que lo necesita. En este sentido, y desde su Laboratorio de Inmunología Plaquetar el CRTS proporciona componentes sanguíneos para pacientes concretos que lo necesitan en situaciones especiales. Son donaciones de plaquetas procedentes de donantes altruistas para pacientes de toda la geografía andaluza, y que son compatibles para los sistemas HLA o HPA. En este camino se continúa, ampliando el enfoque genético a leucocitos y a hematíes en un futuro próximo.

En este periodo también, el CRTS ha mantenido una actividad constante en la aportación de trabajos a eventos científicos. Así, los profesionales del Centro han intervenido en infinidad de ocasiones como docentes y ponentes en diferentes congresos y foros científicos. Además, el CRTS ha sido pionero en la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario y en este sentido ha sido premiado en 4 ocasiones por la SETS (Sociedad Española de Transfusión Sanguínea).

Participación
Una de las grandes fortalezas del CRTS durante estos 25 años ha sido la estrecha relación de colaboración con la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y con los Colaboradores y Delegados Locales. Según Luna, “ésta es la fuerza del voluntariado, sin la cual sería imposible hablar de estos importantes logros”.
Asimismo, el CRTS ha contado con el apoyo de Instituciones, Asociaciones y Empresas de toda la provincia cordobesa (Diputación Provincial, Ayuntamientos, Universidad, Brigada Militar, Centros de Enseñanzas, Movimiento vecinal, Empresas públicas y privadas, etc).