Unas 70 personas inician tratamiento para superar su adicción a los juegos de azar en los centros de tratamiento ambulatorio

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta en Córdoba con 15 centros de tratamiento, 1 de ellos especializado en juego patológico

Un total de 66 personas han sido admitidas en los 15 centros de tratamiento ambulatorio de la red asistencial de la provincia de Córdoba para superar su adicción al juego patológico desde el 1 de enero de 2014 hasta el mes de octubre. De ellas, 61 (92,4%) son de hombres y 5 (7,6%) de mujeres.

En cuanto al juego al que son adictos, el 70% refieren dependencia a las máquinas tragaperras, un 21,6% indica juegos de casino y/o bingos y un 8,33 % a la lotería. La periodicidad con la que estas personas participan en algún juego es diaria en el 27,69 % de los casos, de varias veces semanales en el 35,30 % y en un 12,31% de las situaciones se repite varias veces a lo largo de un mes.

Analizando el tipo de problemas ocasionados por el juego en los últimos seis meses destacan los relacionados con conflictos familiares (27,84%), problemas económicos (22,16%) o problemas psicosomáticos como dolores de cabeza, malestar o nerviosismo, en un 20,10% de los casos.

Además, desde la Consejería y desde julio de 2011, se vienen registrando y atendiendo en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la red asistencial a personas que presentan una adicción sin sustancia pero distinta al juego patológico, como las adicciones por compras compulsivas, sexo, video juegos e Internet, etc., habiéndose atendido en el presente año a un total de 23 personas por estas problemáticas.

Por otro lado, en Córdoba hay 388 personas en tratamiento por adicción al juego, de los que 355 (91,5%) son atendidas en el centro específicos con los que cuenta la provincia de Córdoba, dependientes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Prevención

A ello hay que sumar el trabajo que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desarrolla en Córdoba en materia de prevención colaborando con las asociaciones LAR (Ludópatas Asociados Rehabilitados), ACOJER (Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación) y ALSUBJER (Asociación Lucentina de la Subbética de Jugadores en Rehabilitación) y con iniciativas como ‘Ciudades ante las Drogas’. Este programa, desarrollado en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades, ha puesto en marcha actividades específicas para prevenir conductas adictivas relacionadas con el juego patológico y las tecnologías de la información y la comunicación.

El pasado lunes, la Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (ACOJER) comenzaba su semana cultural, coincidiendo con el Día Mundial Sin Juegos de Azar que se conmemora el hoy 29 de octubre y con ello, la Consejería quiere recordar la importancia de una adicción en cuya intervención integral de prevención y tratamiento es Andalucía región pionera desde que en el año 1997 la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de Drogas, introdujo la adicción a los juegos de azar dentro de su marco normativo. La delegada territorial del ramo, Isabel Baena, ha inaugurado esta tarde el inicio de este encuentro anual y ha destacado el trabajo de esta asociación por informar a la población en general sobre los efectos nocivos que el juego de azar y virtual está produciendo en la población.

Además, el impulso a las actuaciones de prevención, atención e incorporación social de personas con problemas de juegos de azar, está reconocida como una de las líneas de intervención de la Junta de Andalucía, plasmada entre los objetivos y estrategias de II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.