Profesionales y pacientes celebran en el Hospital Reina Sofía la ‘Semana de la Hematología y Hemoterapia’

Esta actividad, que se desarrolla del 22 al 26 de febrero, incluye simposios, talleres, jornadas para repasar la historia del servicio y encuentros de profesionales y asociaciones de pacientes y voluntariado

Pacientes y profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía celebran del 22 al 26 de febrero la ‘Semana de la Hematología y Hemoterapia’ con el objetivo de difundir aspectos destacados de la especialidad y hacer patente la labor clínica y asistencial que se desarrolla en este servicio clave para el funcionamiento del complejo sanitario. Entre las principales patologías atendidas destacan la leucemia, el linfoma, el mieloma y la hemofilia.

Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural que ha contado con la presencia de la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, María Isabel Baena; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; la directora gerente del hospital, Marina Álvarez y la responsable de Hematología, Concepción Herrera, además de profesionales y pacientes del complejo sanitario. Las distintas autoridades han puesto en valor el trabajo asistencial, docente e investigador realizado por los profesionales de Hematología del Hospital Reina Sofía desde su apertura hace ya 40 años (fue uno de los primeros servicios en empezar a funcionar).

Estas actividades programadas persiguen informar y concienciar del trabajo llevado a cabo por los profesionales de esta unidad, y al mismo tiempo pretende colaborar y ayudar a los pacientes y sus familiares a afrontar el tratamiento de sus patologías. Se incluyen simposios, una exposición, talleres de enfermería con pacientes, familiares y asociaciones y otros encuentros en el ámbito de la divulgación.

Programación

Esta semana dedicada a la hematología forma parte de los actos conmemorativos del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía y arranca con la presentación de una exposición ubicada en el vestíbulo principal del Hospital General, que incluye paneles informativos que muestran la actividad asistencial e investigadora de las distintas secciones que integran la Unidad de gestión clínica de Hematología. En esta iniciativa, que se podrá visitar durante toda la semana, han participado numerosos profesionales del servicio.

La exposición incluye 12 paneles informativos sobre la actividad de hematología y además una muestra de más de 1.000 imágenes hematológicas procedentes del ‘Atlas de células y enfermedades sanguíneas’, perteneciente al proyecto CELvisión, de Celgene. Junto a la exposición se ubican mesas informativas que muestran la actividad que se desarrolla en Hematología, en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y también darán a conocer su día a día asociaciones de pacientes (Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación Española de afectados por Leucemia, Linfoma y Mieloma, Asociación Provincial de Hemofilia de Córdoba y Asociación Cordobesa de pacientes Anticoagulados)

El acto central de hoy va a permitir conocer cómo ven especialistas de otros servicio la unidad de Hematología y el resto de los días se van a celebrar simposios dedicados a la coagulación (hitos, hemofilia, enfermedad tromboembólica, tratamiento anticoagulante oral y test diagnóstico de coagulación), la hemoterapia (donación, aféresis y alternativas a la transfusión), el diagnóstico y tratamiento de las hemopatías malignas y, ya el último día, sobre trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular.

También durante toda la semana, en horario de tarde, se desarrollarán talleres impartidos por personal de enfermería dirigidos a otros profesionales y a pacientes. El taller de hoy se dedica al manejo seguro del catéter central con reservorio subcutáneo y prosigue el resto de la semana con otros sobre escolarización de niños hemofílicos, educación de pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales, hemovigilancia y, finalmente, otro que correrá a cargo de técnicos especialistas de laboratorio.

Además, el centro acogerá esta semana un programa de radio en directo, un taller dirigido a alumnos de Educación Secundaria que les permitirá visualizar células a través del microscopio y realizar determinaciones de grupos sanguíneos y la presentación de las ilustraciones presentadas por niños del hospital al concurso de dibujos infantiles.