Unidad de Gestión de Hematología y Hemoterapia del Hospital Reina Sofía

En el último año, la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Reina Sofía ha registrado 700 ingresos hospitalarios, 15.000 atenciones en consultas externas (tanto de adultos como de pediatría) y 80 trasplantes de progenitores hematopoyéticos. Este servicio cuenta con más de 123 profesionales de las distintas categorías que se reparten entre el laboratorio de hematimetría y coagulación –entre otros-, banco de sangre, plantas de hospitalización de adultos y de niños, unidad de trasplantes de progenitores hematopoyéticos y unidad de terapia celular.

El servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía representa el espíritu de superación y buen hacer que caracteriza este centro. Liderado por Antonio Torres desde su creación hasta hace 3 años y ahora por Concepción Herrera, los hematólogos de este hospital fueron pioneros en la creación de un servicio, de los primeros del país, a mediados de los años setenta. Se embarcaron en el reto de los trasplantes de médula ósea en unos años difíciles y gracias a esta anticipación han conseguido devolver la vida a centenares de pacientes.

Los éxitos y reconocimientos nacionales e internacionales son numerosos, reflejo de su buen hacer en el ámbito asistencial e investigador. Los hematólogos del Hospital Reina Sofía también lideran la investigación con células madre en cuyos estudios participan -además de hematólogos-, cardiólogos, radiólogos vasculares intervencionistas, cirujanos cardiovasculares y neurólogos. Gracias a esta suma de voluntades, el Hospital Reina Sofía es centro de referencia nacional en ensayos clínicos con terapia celular y líder incuestionable en Andalucía.

En estos ensayos con terapia celular han participado ya más de 200 pacientes con problemas del ámbito de la cardiología (infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica crónica y miocardiopatía dilatada), isquemia periférica de miembros inferiores (graves problemas de circulación en las extremidades inferiores provocados por la diabetes o la arteriosclerosis) y con una grave enfermedad neurodegenerativa como la esclerosis múltiple. Aunque son terapias experimentales para pacientes que no tienen otra alternativa convencional -no se utiliza fuera de ensayo clínico-, cada vez está más cerca la aplicación de algunas de ellas en la clínica habitual.

Hitos

Se trata de uno de los servicios con más producción investigadora y el primero de Andalucía y de España que se atrevió a realizar un trasplante de médula ósea en situación de remisión completa de la enfermedad (leucemia) a finales de los 80. En la actualidad, los profesionales del servicio participan en más de 25 ensayos clínicos.

En 1982, los profesionales de este servicio practicaron el primer trasplante de médula al que se le aplicó ciclosporina (inmunosupresor) tras efectuar el injerto. Además, este servicio del Reina Sofía registra uno de los índices de supervivencia (de los pacientes atendidos) más altos de todos los hospitales españoles donde se llevan a cabo trasplantes de médula ósea.

En la actualidad, el Servicio de Hematología es referente para Andalucía en trasplantes de médula ósea de pacientes no emparentados y de cordón umbilical y centro de referencia nacional en trasplantes infantiles de médula ósea. Hasta la fecha, en el centro cordobés se han efectuado cerca de 1.600 trasplantes de médula ósea tanto en niños como en adultos desde que se efectuó el primero en 1981.

La unidad de Hematología del Hospital Reina Sofía cuenta con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Asimismo, tanto la unidad como sus profesionales han recibido numerosos premios y reconocimientos públicos en estos años, destacando la Cruz Sencilla de la Orden del Mérito Civil de Sanidad, un reconocimiento de la Junta por el Día de Andalucía y el premio Cordobeses del Año.