Enfermeras de Córdoba profundizan en cuidados paliativos

concluye en la sede del Colegio de Enfermería de Córdoba el curso sobre Cuidados paliativos y tratamiento del dolor que, organizado en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, está enfocado a que las enfermeras y enfermeros participantes profundicen en los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar el proceso de morir del paciente terminal de una manera integral, incluyendo en este grupo de trabajo a la familia.

Los cuidados paliativos constituyen un campo relativamente nuevo que muchos profesionales de enfermería necesitan conocer con más profundidad. Para ello, los profesores Ignacio Rivas y Arturo Alonso han ofrecido estos días sus lecciones sobre cuidados paliativos desde dos perspectivas, la puramente biológica, y la relativa a los cuidados psicológicos y a la comunicación con el enfermo y su familia.

El docente y enfermero Ignacio Rivas ha subrayado la utilidad de este curso para los asistentes, que “están aprendiendo qué problemáticas están asociadas a la enfermedad terminal y una aplicación práctica de la asistencia sanitaria que se les brinda a estos pacientes”.

Además, en este último tramo del curso, Rivas enseña habilidades de comunicación y de apoyo psicosocial.