Sánchez Rubio reitera el compromiso y la prioridad de la Junta de Andalucía con las personas con discapacidad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales asiste en Córdoba a la presentación de la plataforma andaluza ‘CODISA-PREDIF’

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado el compromiso con las personas con discapacidad en Andalucía y ha asegurado que la Junta incluye entre sus prioridades políticas la promoción de la igualdad y la mejora de la calidad y las condiciones de vida de estas personas “como no puede ser de otra forma apostando por la accesiblidad universal y el apoyo personalizado”. La consejera ha querido reconocer públicamente el trabajo y la dedicación de organizaciones como la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), que celebra en Córdoba unas jornadas con motivo de su 20 aniversario, bajo el lema ‘Sumando años, sumando esfuerzos’.

La consejera ha participado en el encuentro en el que también se ha presentado la sección andaluza de CODISA, que preside Antonio Hermoso, y al que también han asistido el presidente nacional, Francisco Sardón, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez. En el acto, Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía contará con una Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que incidirá en la autonomía, la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad. En este marco de colaboración se encuadran las 283 plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía (ASSDA), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en residencias y unidades de estancias diurna para personas con discapacidad. De éstas, 191 están en la provincia de Córdoba.

Igualmente la consejera se ha referido al Plan de empleabilidad específico de esta ley para las personas con discapacidad y ha recordado que la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia ha generado en estos años 45.500 puestos de trabajo.

La consejera ha indicado que no hay palabras para describir “el esfuerzo y el enorme trabajo“ de las personas voluntarias que hacen posible el funcionamiento de asociaciones como CODISA y PREDIF, que desde hace más de dos décadas trabajan para “hacer visible la situación y problemática de las personas afectadas, además de actuar como altavoz del colectivo. En Andalucía hay 547.204 personas valoradas con un grado de discapacidad del 33% o superior (273.347 hombres y 273.857 mujeres), según datos a 31 de Diciembre de 2015. En Córdoba son 48.890 personas de las que 25.287 son hombres y 23.603 mujeres.

En este orden de cosas, ha resaltado que las entidades de personas con discapacidad han desempeñado tradicionalmente un “papel muy relevante porque nunca han dudado a la hora de elevar la voz para salvaguardar los intereses y avanzar en derechos en las personas con discapacidad”.

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal que representa y promueve acciones a favor de casi 100.000 personas con discapacidad física y aúna a más de 400 entidades.