Luna y Zurera visitan la Asociación Cordobesa ACOPINB para facilitar la inclusión de sus actividades en el mercado laboral

El objetivo es que uno de sus talleres, el huerto ecológico, pueda acreditarse para que sus productos cuenten con el sello de calidad pertinente, facilitando así la integración social de este colectivo

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, han visitado esta mañana la sede de la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Border-Line (ACOPINB), para conocer los servicios que prestan y, en particular, para asesorarles en la inclusión de sus actividades en el mercado laboral.

Concretamente, Luna y Zurera, han visitado el taller Hortofrutícola y de jardinería, que se desarrolla en la finca rústica ‘El Aguilarejo’ de aproximadamente 6 hectáreas, situada en el kilómetro 8 de la carretera de Palma del Río. En esta finca, los usuarios vienen realizando desde hace algunos años actividades de carácter agrario como un huerto ecológico, plantación de especies ornamentales, aromáticas, olivar y árboles frutales, así como labores de jardinería.

En este sentido, Luna ha señalado que “la Junta de Andalucía se compromete a ayudar a este tipo de proyecto que es socialmente tan importante”. De hecho, desde la Delegación territorial, durante los últimos se ha venido subvencionando actividades y programas como ‘Aprende a vivir, convivir y trabajar’, ‘nuevos horizontes para la inclusión social y laboral’ y talleres de capacitación social y laboral. En los últimos cinco años la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha aportado 18.500 euros a estas actividades.

Por su parte, Zurera ha recalcado el papel social “tan importante que desarrollan”, y ha destacado que “concretamente en la vertiente agraria del proyecto, ACOPINB quiere obtener el certificado de agricultura ecológica y desde la Junta de Andalucía vamos a asesorarles en todo el proceso para que puedan obtener esta acreditación”.

En estos momentos, el taller de ACOPINB cuenta con 15 participantes de entre 20 y 35 años, un número que según el presidente de la Asociación, Vicente Calderón, “podría aumentar con la obtención del certificado ecológico, ya que nos ayudaría a incrementar la producción y la explotación”.

ACOPINB

La Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Border-Line (A.CO.P.I.N.B), fue creada en el 28 de marzo de 1.994, al amparo de la Ley de Asociaciones entonces vigente, por un grupo de personas, padres, madres y otros familiares chicos y chicas con discapacidad mental moderada o retraso madurativo.

Aunque su ámbito de actuación es Córdoba, se encuentra asociada en la Federación FEAPS (Federación Española de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual).