Un centenar de expertos revisan los últimos avances en la corrección quirúrgica de problemas de columna vertebral

Entre las principales cuestiones a tratar figuran la corrección de las deformidades vertebrales en la infancia y aquellas que se están produciendo en el adulto por el incremento de la esperanza de vida

La Unidad de Columna de la Unidad de Gestión Clínica de Traumatología del Hospital Universitario Reina Sofía organiza la vigésimo segunda edición de las Jornadas Andaluzas de Cirugía de la Columna Vertebral, que se desarrolla en Córdoba desde mañana viernes y hasta el próximo sábado con la asistencia de un centenar de expertos de todo el país. Esta actividad forma parte del programa de actividades científicas del 40 aniversario del hospital.

El director del encuentro, el traumatólogo del Hospital Reina Sofía Ildefonso González Barrios, indica que este encuentro permite la puesta al día en aspectos complejos de la cirugía, compartir soluciones, actualizar técnicas y discutir resultados sobre el abordaje de patologías que en ocasiones resulta extremadamente difícil y de máximo interés para los cirujanos de columna.

El programa científico de la jornada se estructura en seis mesas redondas que van a permitir revistar las deformidades de la columna vertebral de inicio precoz (o en la infancia), deformidades degenerativas del adulto, relación espino pélvica, plano sagital y desequilibrios, columna cervical degenerativa, tratamiento quirúrgico de las metástasis vertebrales y también se discutirán casos clínicos complejos entre todos los asistentes (algunos ya resueltos y otros a la espera aún y para cuya solución se tendrán en cuenta las propuestas que se realicen en este encuentro.

Infancia

En relación con las deformidades vertebrales infantiles, o de inicio precoz, el doctor González Barrios apunta que “es fundamental actuar con premura” para ofrecer a los niños las soluciones ortopédicas y/o quirúrgicas que mejor se adapten al control evolutivo de la cada deformidad. En esta mesa, que reúne a los más destacados especialistas en el tratamiento de las deformidades infantiles, se ofrecerán soluciones de reciente desarrollo como “implantes –con indicaciones puntuales- mediante estimulaciones magnéticas para evitar cirugías de repetición”.

La siguiente mesa, sobre las deformidades degenerativas del adulto, está de plena actualidad por el incremento de la supervivencia de la población. Aquí los especialistas expondrán cómo se puede reducir o eliminar el riesgo en este grupo de pacientes –con enfermedades asociadas- con el empleo, siempre que sea aconsejable, de técnicas mínimamente invasivas. Más concretamente, se hablará de los cuidados perioperatorios del paciente y el enfoque quirúrgico, así como también de las distintas alternativas que barajan los especialistas cuando las deformidades vertebrales van asociadas al deterioro neurológico, enfermedad metabólica (tipo osteoporosis) o enfermedades autoinmunes.

Por otra parte, un capítulo amplio de las jornadas se centra en el estudio de la relación entre la columna vertebral, la pelvis y las extremidades inferiores, que se denominan inclinaciones del tronco -muy típicas de la tercera edad- y derivan en mala calidad de vida para los pacientes. El cirujano asegura que “la solución a esta compleja patología exige cirugías my agresivas que no están exentas de complicaciones, por lo que es fundamental el conocimiento profundo de los métodos tecnológicos por parte de especialistas con amplia experiencia y contrastadas habilidades quirúrgicas”.

Otra de las mesas de discusión va a permitir analizar las compresiones de la médula espinal, provocados con frecuencia por los procesos degenerativos a nivel del cuello, que “puede llegar a inhabilitar al paciente para la marcha o la manipulación con las extremidades superiores, es lo que llamamos mielopatía cervical”. En ocasiones, el estudio clínico –acompañado de imágenes- permite prevenir estos problemas y en otras es preciso intervenir quirúrgicamente con técnicas que se adaptan a la situación de cada paciente.

Metástasis

Finalmente, la última mesa de debate se centra en la afectación vertebral metastásica dentro de la patología oncológica que puede llevar a un tipo de complicaciones neurológicas por afectación de la médula, que también cursa con dolor. Esta complicación, asegura Ildefonso González Barrios, “debe tratarse de forma multidisciplinar atendiendo al tipo de tumor y extensión de la metástasis. Se indican diferentes tratamientos entre los que figura la extirpación quirúrgica de la lesión metastásica para evitar complicaciones neurológicas y la estabilización de la columna vertebral. Otros pacientes precisan, en lugar de cirugía, radioterapia esterotácatica (SBRT) y/o quimioterapia. Además, en la actualidad se están iniciando procedimientos paliativos por vía percutánea (vertebroplastia, radiofrecuencia y quimiterapia directa ‘in situ’, entre otras)”.

En estas jornadas -ya clásicas en Andalucía y con periodicidad anual- se analiza el desarrollo moderno de la cirugía de columna. Ya se han celebrado en Córdoba en cinco ocasiones desde que se llevó a cabo a primera edición en 1995. La columna vertebral es el soporte natural para mantenernos erguidos, sobre el que también actúan otros sistemas, y nos permite el movimiento. Cuando se pierde su capacidad pueden sobrevenir situaciones de calidad de vida pésima.