Profesionales de la UCI del Hospital Infanta Margarita enseñan técnicas básicas de reanimación a la ciudadanía

La unidad ha dedicado el mes de abril a informar a la ciudadanía sobre el reconocimiento y actuación inmediata en situaciones críticas

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Margarita de Cabra, en Córdoba, dentro de su Proyecto de Humanización: 1 año, 12 meses para 12 compromisos, pone en marcha el compromiso de “La UCI sale de la UCI”, con el doble objetivo de dar a conocer la actividad, el equipo de profesionales que la integran y los recursos que esta unidad pone a disposición de la ciudadanía, y por otro lado llevar a cabo una campaña de información sobre el reconocimiento y actuación inmediata en situaciones críticas, lo que se denominan patologías tiempo-dependientes, es decir, aquellas en las que una actuación precoz es fundamental para la supervivencia o para disminuir las posibles secuelas, como es el caso del ictus.

Para ello, el martes, en colaboración con el Ayuntamiento de Cabra, se ha realizado en sesión de tarde, la primera de una serie de acciones informativas enmarcadas dentro de este objetivo. La pretensión es hacer extensiva esta actividad a otras localidades del AGS Sur de Córdoba.

En esta actividad se han abordado temas como la atención precoz del ictus, los cuidados después del Infarto Agudo de Miocardio y una práctica sobre reanimación cardiopulmonar básica, donde se combinaban la teoría y la práctica, mediante la proyección de vídeos, exposiciones explicativas y ejercicios.

Un alto porcentaje de las paradas que tuvieron reanimación previa corrió a cargo de testigos no sanitarios. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.
El contenido del taller permite a los sanitarios enseñar a la población cómo han de dar los primeros auxilios, qué hacer con pacientes inconscientes, y sobre todo saber cómo actuar cuando se es testigo presencial en una situación crítica y contribuir de esta manera a la supervivencia de los pacientes.