Plan Andaluz de Atención al Ictus

El ictus son un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebro-vasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.

La atención al Ictus, en todas sus fases, requiere articular respuestas coordinadas entre todos los sectores y agentes implicados. Desde la prevención en los distintos ámbitos, como en la atención en la fase aguda, hasta la fase de recuperación. Basada en las mejores evidencias disponibles y capaz de garantizar la continuidad asistencial, y haciendo válida la máxima del “Tiempo es Cerebro”.

En este contexto, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso en marcha el Plan Andaluz de Atención al Ictus que contribuye a proporcionar una atención de calidad al ictus en todas sus fases: la prevención, la atención en fase aguda y la recuperación.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto un paso más en la línea de colaboración horizontal desarrollada en los últimos años, como demuestra el hecho de que en el Plan de Ictus converjan, entre otras estrategias, el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, el Plan de Diabetes, el Plan para la Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada, el Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía, el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, o el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.