Enfermeras cordobesas profundizan en enfermedades genéticas para guiar y aconsejar a pacientes y familiares

CURSO GENÉTICA PARA ENFERMERÍA ABRIL 2016
El curso Genética para enfermería. ¿Futuro o realidad presente? es la actividad formativa que el Colegio de Enfermería de Córdoba organiza esta semana en su sede, en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, para que los profesionales asistentes profundicen sus conocimientos en enfermedades genéticas. El objetivo es que las enfermeras y enfermeros inscritos puedan dar respuesta a las preguntas e inquietudes que los pacientes y sus familias les planteen, canalizando su ansiedad y poniendo las técnicas adecuadas a su disposición.

La profesión de enfermería, que suele ser el primer contacto con los pacientes y familiares, debe tener la formación apropiada en Genética para educarles, dándoles a conocer los factores de riesgo y ofreciéndoles la oportunidad de modificar comportamientos perjudiciales para la salud. Así, estos conocimientos en Genética se hacen imprescindibles en Atención Primaria, para abordar dichos temas de manera eficaz en la población, y saber dirigir, como expertos en el cuidado integral de la salud, a pacientes y familiares hacia la prevención.

Según explica el profesor encargado de impartir el curso, Ismael Pinel, “la Medicina moderna es la Genética, con la que hoy guardan relación la Oncología, la Neurología, la Pediatría, la Cardiología, la Endocrinología o la Obstetricia y Ginecología, e incluso el envejecimiento o la nutrición”. La idea de crear esta actividad formativa, cuenta, “surge al notar ese vacío de conocimientos de Genética en las Ciencias de la Salud”, y añade que “en otros países, los estudiantes llevan esta materia en carreras científicas como la de Enfermería”.

Además, Pinel, que también es genetista y biólogo, apunta que “en algunos países hay enfermeras que son consejeras genéticas, lo cual podría ser una nueva ocupación para la enfermería”. Se refiere con ello a los servicios de consejo genético, que requieren equipos multidisciplinares, de los que forman parte enfermeras genetistas.

Como ejemplos de esta labor, el docente expone que, con estos conocimientos, las enfermeras que siguen el curso podrán canalizar la ansiedad de las familias ante enfermedades o problemas genéticos, como podría ser el caso de la detección durante el embarazo de la probabilidad de Síndrome de Down en el bebé; o ayudar en situaciones en las que sea necesario poner a disposición de las familias técnicas como la reproducción asistida.