El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC se suman con bigotes al movimiento Movember para prevenir el cáncer de próstata

En el vestíbulo del hospital se ha instalado una estructura con la figura de un doctor con mostacho para que quienes lo deseen se hagan la foto, que se pegará en un photocall, y se repartirán mil bigotes

El Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) se suman durante toda esta semana al movimiento global Movember usando la imagen del bigote para reivindicar la salud del varón y, concretamente, utilizarlo como reclamo para la prevención del cáncer de próstata, ya que cuando se detecta en fase inicial la curación se sitúa entorno al 90% de los casos.

Esta iniciativa global persigue mejorar la calidad de vida de los hombres con cáncer de próstata y testicular, así como ayudar a identificar una estrategia de tratamiento que contribuya a cambiar la salud de los hombres en todo el mundo. Usan el bigote como catalizador para dar a los hombres la oportunidad de hablar sobre su salud y que comiencen a actuar. Así, el desafío que propone Movember es que los hombres se dejen bigote en noviembre para apoyar la investigación de estas enfermedades masculinas.

En Córdoba, la adhesión a este movimiento partió del grupo de especialistas internos residentes (EIR) de Urología, que hace dos semanas se presentaron en el despacho de la responsable de la unidad, María José Requena, con bigote (siete residentes). A partir de este momento, la iniciativa se difundió por todo el hospital animando a los hombres a dejarse bigote en noviembre y la propuesta llega a su máxima expresión esta semana con diferentes sugerencias.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, apunta que “queremos despertar conciencias para que la población masculina se preocupe por los problemas de salud que les afecta como hombres y lo hacemos invitando a todas las personas que lo deseen a fotografiarse con bigote y que hagan pública su imagen”.

Mil bigotes

El vestíbulo principal del Hospital General acoge durante toda la semana un original stand que, bajo el lema ‘Bigotes contra el cáncer de próstata’, ofrece la posibilidad de fotografiarse caracterizado del doctor Mostacho (una estructura a modo de mascota que permite situarse detrás y poner la cara), pegar la foto en un photocall y, lo más importante, recibir información impresa que se pueden llevar a casa y asesoramiento de un urólogo sobre el cáncer de próstata. Para generar conversaciones y aumentar la concienciación, se ha confeccionado un millar de bigotes que se repartirán entre quienes acudan a la mesa informativa.

Desde hoy lunes y hasta el próximo viernes 21 de noviembre, este montaje tendrá actividad de 10.00 a 13.00 horas, ya que en este horario algún especialista del hospital animará a usuarios y profesionales a fotografiarse y concienciarse. Además, la participación no está limitada al paso por el hospital, ya que quienes deseen poner su granito de arena pueden mandar su foto al mail bigotes@imibic.org. Del mismo modo, también pueden subir su fotografía a Twitter, añadiendo la etiqueta #movember a su tuit. El único requisito es que todos lleven bigote, da igual el color y el tamaño o si es real o postizo.

Todas las fotos realizadas más las que se reciban se irán colocando en el photocall hasta el viernes, cuando se confeccionará un gran mural con la totalidad de las imágenes recepcionadas.