Salud del hombre

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urología trabajan en estos momentos en la creación de una nueva unidad de salud del hombre que empezará a funcionar el próximo año y supondrá la reordenación de la actividad que ya llevan a cabo en la unidad de medicina sexual y reproductiva.

En esta consulta son atendidos pacientes con cáncer de próstata (en su mayoría ya intervenidos) con la finalidad de atender su esfera sexual, es decir, para que puedan retomar la normalidad en sus relaciones tras pasar por este proceso oncológico (ya que los principales efectos secundarios son la disfunción eréctil y la incontinencia en la micción). El urólogo que atiende esta consulta, Rafael Prieto, indica que “alrededor del 95% de los pacientes que pasan por la unidad recuperan su vida sexual con medicación”.

La esperanza de vida media de los hombres españoles es de cinco años menos que las mujeres, 79 años frente a los 84 años de la población femenina. Los especialistas señalan que en el mal estado de la salud de los hombre influye la falta de concienciación y entendimiento sobre los problemas de salud a los que se enfrentan los hombres, que ellos no hablen tan abiertamente como lo hacen las mujeres de cómo se sienten y la reticencia a actuar cuando no se encuentran bien física o mentalmente. Esta iniciativa, aunque de ámbito local pero que se suma al movimiento internacional, quiere poner el acento en su primera edición en prevenir el cáncer de próstata.