Cáncer de próstata

En España, el cáncer de próstata es el segundo que se diagnostica con más frecuencia. Concretamente, en 2012 se detectaron en nuestro país 27.853 nuevos casos de este tumor y en Córdoba y provincia se diagnostican cada año alrededor de 350 nuevos casos. En todo el mundo, el cáncer de próstata también es el segundo más común entre los hombres y, cuando se trata, el tiempo es crucial para prevenir su propagación.

Generalmente, el cáncer de próstata no da síntomas, y existe un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad cuando se tienen antecedentes familiares, así como también influye de manera negativa la mala alimentación, alcohol y tabaco y la falta de ejercicio. En este sentido, la mejor prevención, indican los especialistas, pasa por practicar ejercicio de forma periódica, comer sano, consultar al médico cualquier duda, dormir bien y una buena salud mental. Los expertos añaden que la investigación de nuevas terapias para hacer frente a este tipo de tumor es la puerta para lograr mejoras en esta enfermedad y la base de esta campaña, que busca la implicación de cara a la investigación.

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino, que se encuentra inmediatamente debajo de la vejiga y justo frente al intestino. Tiene forma de anillo, su función principal es producir el líquido que protege y enriquece el esperma y cuanto mayor es el hombre más probabilidad tiene de padecer este tumor.

El cáncer de próstata se produce cuando algunas de las células de ésta se reproducen mucho más rápidamente y, si se dejan sin tratar, las células cancerosas pueden salirse e invadir otras zonas (fundamentalmente huesos y ganglios linfáticos) y desencadenar la metástasis. Para casos existe tratamiento, si bien la curación ya no es posible.