Día Mundial Sin Tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora cada año el 31 de mayo y el objetivo primordial es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias del consumo y exposición al humo que se desprende del tabaco para la salud. Los profesionales del complejo sanitario habitualmente aprovechan esta efeméride para impulsar iniciativas de concienciación a la población de los perjuicios del tabaco e intervención básica sobre tabaquismo. Este año, la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento a todos los países aprovechando este día para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

Consciente de que los profesionales sanitarios son una pieza importante en la intervención contra el tabaquismo, el Hospital Reina Sofía lleva 14 años desarrollando actividades de sensibilización y para evitar que se fume en las dependencias del centro. Dentro del Plan contra el tabaco del complejo sanitario cordobés se han llevado a cabo numerosas iniciativas relacionadas con la difusión de mensajes por megafonía y en folletos informativos, patrullas verdes, material de marchandising, cartelería, unidad especializada de tabaquismo y una consulta de deshabituación tabáquica que sigue activa.

El Hospital Reina Sofía obtuvo el pasado año el distintivo Medalla de Plata que otorga la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo. Además, el hospital cordobés es uno de los centros adheridos a la Red Europea de Hospitales Sin Humo (ENSH), que desarrolla una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, que está diseñada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Esta actuación refuerza el rol de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica y potencia la instauración de un entorno libre de humos en sus instalaciones.

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH) se crea en 2010 a través del Plan Integral de Tabaquismo (PITA) y cuenta con una plataforma de comunicación virtual, cuya dirección es www.rahlh.org, que alberga recursos como materiales, foros y documentación actualizada. Esta herramienta permite la actualización continúa y el intercambio de información y experiencias.