Profesionales de enfermería realizan un curso sobre la atención en Anestesia y Reanimación

Curso Atenc. Enf. Anestesia y Reanimación NOV 2014
El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha organizado esta semana en su sede un curso sobre la Atención de Enfermería en Anestesia y Reanimación, en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. Este curso pretende que los profesionales de enfermería que lo siguen actualicen su formación en torno a los cuidados que necesita el paciente que va a ser sometido a Anestesia y Cirugía, desde los cuidados preanestésicos a la intubación, la ventilación y la monitorización, así como los cuidados en la sala de reanimación.

La atención de enfermería a este tipo de pacientes requiere un conocimiento profundo de lo que se conoce como circuito perioperatorio, el cual abarca desde que se toma la decisión de practicar la intervención quirúrgica hasta que se produce el alta hospitalaria. Este periodo se divide a su vez en tres fases claramente definidas: Preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio. Por tanto, se trata de un conocimiento que debe aplicarse dentro del proceso de atención de enfermería para promover un paso tranquilo y seguro del paciente a través de dicho circuito.

Así, los encargados de impartir los contenidos acerca de esta materia han sido los profesores Diego Melgarejo y David Quintero, ambos enfermeros de Urgencias.

Según estos docentes, el objetivo primordial del curso es que “se sepa identificar todos los problemas del paciente postquirúrgico, así como los cuidados que necesita”. De tal manera que, entre los contenidos del curso se abordan las funciones de la enfermería en Anestesia y Reanimación, las actuales áreas de actuación enfermera en este ámbito y conceptos relacionados con todos los cuidados derivados de la Anestesia y Cirugía.