El Hospital Reina Sofía mantiene por primera vez durante cinco meses el 100% de aceptación familiar a la donación

SALUD_REINA SOFÍA_30 mayo
Con este dato sin precedentes arranca hoy la decimocuarta Semana del donante de órganos, que sirve de plataforma para hacer llamamientos a la solidaridad y agradecer a la población su generosidad

El Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado en lo que llevamos de año cifras históricas en donación y trasplantes, programa estrella de este complejo sanitario que en 2016 celebra su 40 aniversario e inaugura la decimocuarta Semana del donante con un dato sin precedentes: el mantenimiento por primera vez durante cinco meses del 100% de aceptación familiar a la donación. Además, del 1 de enero y a fecha de hoy se la contabilizado 33 donaciones de órganos y tejidos, otra cifra record que ha sido posible gracias a la generosidad de la población.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que ha acudido hoy a la presentación de la semana, ha apuntado que las donaciones que se han contabilizado en lo que llevamos de año suponen un incremento del 65% respecto al mismo periodo de 2015, “algo absolutamente extraordinario que ha sido posible gracias a la elevada concienciación social que existe en Córdoba, que pone de manifiesto la generosidad de nuestra provincia”.

Concretamente, se han contabilizado 13 donaciones más que entre enero y mayo de 2015, un incremento muy elevado que nunca se había producido y que ha permitido llevar a cabo en este periodo 120 trasplantes de órganos y de tejidos. Así, en lo que llevamos de año, los profesionales del Hospital Reina Sofía han efectuado 28 trasplantes renales (uno de vivo), 25 hepáticos (tres de ellos infantiles), 8 de corazón (dos infantiles), 14 de pulmón, 3 de páncreas-riñón, 28 de córnea y 14 de médula ósea.

Por su parte, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, también ha querido agradecer a la sociedad su compromiso y ha destacado que se trata de la “primera vez en la historia del centro que la aceptación familiar se mantiene durante tantas semanas sin registrar ni una sola negativa familiar. Empezar la Semana del donante con estos datos tan positivos es motivo de alegría para todos los cordobeses y una manera de agradecerles con resultados en salud su inagotable generosidad”.

También han asistido a la presentación de hoy el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles, que ha manifestado su “gratitud a todas las personas que dicen que sí a la donación y a los profesionales, a las asociaciones de pacientes y agentes sociales implicados, como medios de comunicación, magistrados, forenses, fuerzas de seguridad, trabajadores de aeropuertos y el resto de la cadena humana que participa en el proceso de donación y trasplantes. Y también esperanza para las personas que aún aguardan un órgano en Córdoba y en el conjunto de Andalucía”.

Por su parte, el presidente de Alcer Córdoba, José María Reifs, también ha agradecido su generosidad a la población y ha recordado que la celebración de esta semana “sirve para reunirnos todos y analizar resultados”. Además ha apuntado que el “cien por cien de aceptación a la donación demuestra que el trabajo está calando en la sociedad”.