El Hospital Valle del Guadiato organiza su I Jornada dirigida a familiares y pacientes con Enfermedades Pulmonares

Durante la actividad, profesionales sanitarios del centro han abordado temas como la fisioterapia respiratoria, consecuencias y tratamiento de la EPOC, el manejo de inhaladores o la técnica de espirometría

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo) organiza su I Jornada sobre Enfermedades Pulmonares dirigida a familiares y pacientes afectados de EPOC (Enfermedad Pul-monar Obstructiva Crónica), coincidiendo con la semana en que se cele-bra el día mundial de esta patología.

Profesionales sanitarios del hospital han profundizado, durante la actividad, en diversos temas relacionados con la patología pulmonar. Así, el facultativo especialista en neumología del hospital guadiateño, Eduardo Hidalgo, ha abordado la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; la auxiliar de enfermería de la consulta de neumología, Dolores Felipe, se ha encargado de explicar el concepto y la técnica de espi-rometría –prueba respiratoria que mide la capacidad pulmonar-; Bea-triz Alcaide y Silvia Cabello, enfermera y técnico de Oximesa, respecti-vamente, han hablado sobre consecuencias y tratamiento de la EPOC; Ángeles Ramírez, fisioterapeuta del hospital, ha tratado la importancia de la fisioterapia respiratoria; y Mª Catalina Grijota, enfermera de la consulta de enfermería para la atención personalizada de pacientes con procesos crónicos, ha profundizado en la técnica y el manejo de inhala-dores.

Igualmente, la jornada ha concluido con la intervención del presi-dente de la Asociación de Enfermedades Pulmonares de la comarca, Vi-cente Antonio Cano, que ha informado a los asistentes sobre los recursos que la asociación pone a su disposición, a la vez que ha hablado sobre su experiencia personal con la patología.
Una veintena de personas han acudido al evento, entre pacientes de la consulta de enfermería del hospital para la atención a pacientes crónicos -concretamente los pacientes afectados de EPOC-, así como miembros de la ‘Asociación de Enfermedades Pulmonares Valle del Guadiato’.

Balance asistencial 2014

El pasado de tradición minera en la comarca del Valle del Guadiato ha provocado una mayor incidencia en la zona de patología pulmonar, entre la que destaca la EPOC. Por ello, una de los procesos crónicos que el hospital atiende de forma más personalizada desde su consulta de enfermería, es precisamente esta enfermedad, junto con otras dos pa-tologías crónicas como son las afecciones cardíacas y la diabetes.

Verónica Balsera y María Catalina Grijota son las enfermeras en-cargadas de esta consulta que cuenta con un total de 168 pacientes afectados de EPOC, 22 de ellos captados en 2014.

En este sentido, desde la consulta se han realizado, solo en lo que va de año, 314 revisiones a pacientes con la enfermedad, 210 llamadas telefónicas de seguimiento para comprobar el estado de los pacientes, y se han recibido otras 188 llamadas -efectuadas por parte de los enfermos o sus familiares y cuidadores- para resolver dudas y recibir asesoramiento en relación a preguntas sobre el tratamiento y la medicación, citas en consulta, etc.

Asimismo, 110 pacientes se han vacunado de la gripe y 48 de neumococo, tras atender a las recomendaciones realizadas por el médico especialista y por las profesionales de enfermería que les atienden en la consulta.