Semana del donante

Esta actividad incluye, desde hoy y hasta el próximo viernes, el desarrollo de numerosas iniciativas repartidas por toda la ciudad con el objetivo compartido de dar a conocer la importancia de la donación. Visitas de personas conocidas, programas de radio en directo con testimonios de quienes viven gracias a la generosidad de otros, así como nuevas ediciones del muro de libre expresión de ADIF que invita a dejar una razón por la que donar y de la marcha por la donación son algunas de las propuestas que se repiten este año.

La semana de este año va a contar con la presencia de profesionales de la ONCE, que recibirán el carné de donante de manos de la asociaciones de trasplantados, así como también miembros de la Policía Local y autoridades locales. Todos ellos darán fe de su compromiso con la donación y lanzarán un mensaje a favor de la donación. La generosidad de la sociedad cordobesa y los profesionales sanitarios dan como resultado 6.830 trasplantes de órganos y tejidos y 911 donantes en los 37 años de actividad trasplantadora de este centro. Detrás de cada una de estas intervenciones hay esperanza, ilusión y mucha vida.

Novedades

Entre las principales novedades de este año destacan llamamientos originales a la donación de órganos que llevan el sello del 40 aniversario y que van a estar marcadas por esta efeméride tan entrañable para los profesionales del hospital y los cordobeses en general. Por ejemplo, el banner de la web del hospital dedicado al 40 aniversario recogerá fotos durante toda la semana de actividades de promoción de la donación de los últimos años y se irán renovando cada día.

Además, el complejo sanitario también quiere aprovechar la celebración de sus cuatro décadas de vida para organizar actividades fuera del hospital y ‘sacar la semana a la calle’ y hacer así un guiño a la donación y al aniversario. Es el caso de este miércoles, el Día del donante de órganos, cuando los profesionales del hospital y asociaciones de trasplantados se van a trasladar hasta el centro de Córdoba para hacer desde allí el llamamiento a la donación. Se instará una mesa informativa en la puerta de El Corte Inglés de Ronda de los Tejares y también se presentan los logos de la donación que bajo el lema ‘Dona vida, regala órganos’ se han pintado en dos pasos de peatones (Corte Ingles y Puerta Gallegos –en el Paseo de la Victoria-).

Por otra parte, se va a inaugurar una nueva exposición en la que han trabajado pacientes de Salud Mental bajo la corriente conocida como arteterapia. Se trata de la renovación de los delfines que se instalaron hace cinco años en el vestíbulo del Hospital General. Los delfines y gaviotas que reproduce el fondo marino y forman parte de esta muestra son fruto de un taller dirigido por el artista cordobés Esteban Ruiz y realizado por pacientes con trastorno mental grave. Hace unos meses han vuelto a repetir la experiencia y han reproducido de nuevo las piezas en material duradero para su exposición permanente.

Propuestas tradicionales

Como cada año, de lunes a viernes, las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón, así como también la Hermandad de Donantes de Sangre, presiden las mesas informativas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas, de 9.00 a 14.00 horas, (el miércoles también se desplazan al centro de la ciudad) para documentar a quienes se acerquen y hacerles entrega del documento que les acredita como donante de órganos.

El día del donante, el salón de actos del hospital acoge una eucaristía en homenaje al donante de órganos y Canal Sur Radio –igual que ya se realizó el pasado año- emitirá desde el hospital el magazine ‘Aquí estamos’, que presenta Rafael Cremades con difusión regional y desde el monumento al donante. Finalmente, a las 20.00 horas, la novena Marcha por la donación partirá de la Plaza de las Tres Culturas para recorrer unos 4 kilómetros del vial norte.

Por su parte, la actividad central del cuarto día de la semana será la inauguración del Muro de libre expresión de ADIF, fruto del protocolo de colaboración suscrito entre ADIF y el hospital, por el que esta gran pizarra, ubicada en la Avenida de América y junto a la estación del AVE de Córdoba, invita a la ciudadanía a escribir su razón para donar.

El broche de oro será el sábado con la entrega de premios del II Concurso andaluz de poesía ‘Tintas para la vida’, en la Facultad de Filosofía de Córdoba. En este acto final se leerán poemas de alumnos que han participado en este certamen y cuyos textos se incluyen en la antología ‘Tintas para la vida VII’. Los premiados, además podrán disfrutar este último día de la semana del donante de taller sobre poesía.

Campaña promocional

La Semana del donante se incluye en la campaña de promoción de la donación. Por ella han pasado a lo largo de sus catorce ediciones más de un centenar de caras populares del mundo de la canción, el deporte, la política, la interpretación, el teatro y la música cordobesa, andaluza y nacional para decir sí a la donación.

La campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía se ha colado durante los últimos años en todos los rincones de la ciudad. El corazón rojo envuelto por el lazo a modo de regalo (el logo de la campaña junto al lema ‘Regala vida, dona órganos’) ha viajado en taxi, en autobús, en bicicleta, a pie, se ha colado en las aulas escolares y los parques de bomberos. Se han puesto la camiseta y han recibido el carné de donante policías, periodistas, toreros, cantantes, humoristas, escritores, actores, militares, poetas y deportistas. Además, el corazón ha sido protagonista de exposiciones, libros, conciertos, galas, talleres en institutos y otros encuentros culturales y deportivos celebrados en Córdoba bajo el paraguas de la donación.

Hitos

El complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora y está acreditado para practicar todos los trasplantes de órganos y tejidos que se efectúan en España, a excepción del de intestino. Se pueden realizar trasplantes renales y hepáticos a adultos y niños y también procedentes de donante vivo; así como de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar a niños y adultos. De tejidos, el centro trasplanta progenitores hematopoyéticos (médula ósea), córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejido óseo-osteotendinoso.

Este hospital andaluz encuentra en el programa de trasplantes su principal seña de identidad. El 6 de febrero de 1979 se puso en marcha el motor. Se hizo el primer trasplante, fue un injerto renal y lo recibió Miguel Berni, un enfermo renal. La incorporación de los programas ha sido progresiva, fundamentalmente en la década de los 80. Dos años después del primer trasplante renal se efectúa el primero de progenitores hematopoyéticos -médula ósea- (1981) y, a continuación, el primero renal de donante vivo (1985). Le siguen, en 1986, el de corazón; en 1988 el de páncreas y en 1989 el de hígado. En la década de los noventa se inicia el programa de trasplante de córnea, en 1992, y el de pulmón, en 1993.

Pocas actividades sanitarias tienen tanta complejidad e implicación social como los trasplantes, por dos motivos principales: porque es preciso disponer de equipos de profesionales altamente cualificados las 24 horas y que la generosidad de la sociedad se presente en forma de órgano o tejido. Ambos requisitos se dan la mano aquí, en el Hospital Reina Sofía, en Córdoba, que figura entre las provincias más solidarias de España, y del mundo. El hospital ha sabido conectar con la sociedad y la población le ha respondido con generosidad. El pasado año se alcanzó en Córdoba una tasa de 64,1 donantes por millón de población, la segunda cifra más alta conseguida en la historia de esta provincia que viene a casi duplicar la media andaluza y española.

El Hospital Reina Sofía es centro de referencia nacional para trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y médula ósea, así como para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Esto significa que cualquier enfermo del territorio nacional que necesite alguno de estos injertos puede ser tratado en Córdoba. Además, es centro de referencia en Andalucía para trasplantes de corazón y también de hígado infantil, de hígado de donante vivo adulto e infantil, de pulmón y cardiopulmonar, tanto para adultos como en niños.