conferencia sobre el “oleocanthal”, un agente natural antiinflamatorio contenido en el aceite de oliva virgen extra

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación cordobesa, acogerá esta tarde una conferencia a cargo del científico y biólogo Gary Beauchamp, del Monell Center de Philadelphia (EEUU), uno de los integrantes del grupo de científicos que descubrió el llamado “oleocanthal”, un agente natural antiinflamatorio que se encuentra en el aceite de oliva virgen extra (AOVE).

El vicepresidente primero de la institución, Salvador Fuentes, será el encargado de dar la bienvenida al científico estadounidense y a Soledad Serrano, presidenta de la Asociación QvExtra Internacional, y José Antonio Amerigo, presidente de la Sociedad Andaluza de Oleocanthal.

Estudios desarrollados por científicos de universidades norteamericanas, como las de Pennsylvania y Philadelphia, demuestran que el aceite de oliva virgen extra cuenta entre sus componentes con un agente antiinflamatorio no esteroidal de efectos farmacológicos similares al ibuprofeno, confirmándose así las propiedades beneficiosas de la dieta mediterránea.

El aceite de oliva es el componente esencial de la dieta mediterránea, que ha estado siempre asociada a efectos beneficiosos para la salud. Según asegura Beauchamp, “algunos de estos efectos pueden deberse a la actividad natural anti-COX de oleocanthal. El biólogo apunta a que “en un futuro la investigación se centrará en identificar cómo oleocanthal inhibe las enzimas de COX”.

Gary Beauchamp probó el aceite de oliva virgen extra en un encuentro sobre gastronomía molecular en Sicilia y tuvo una sensación de irritación en la garganta que era similar al ibruprofeno.