Profesionales del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato promueven el uso responsable de los medicamentos

Profesionales del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo) han promovido, mediante una mesa infor-mativa ubicada en el vestíbulo del centro, el uso responsable de los medicamentos, y más concretamente de los antibióticos. Para ello, y aprovechando la celebración esta semana del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, se han repartido trípticos informativos y consejos sobre la importancia de este tipo de medicación bajo el eslogan ‘usándolos bien te protegerán mañana’.

Un total de 70 personas, entre usuarios y pacientes, han pasado por la mesa informativa de la que se han encargado los profesionales de enfermería de quirófano Antonio Cuevas y Victoria González. Entre los aspectos abordados durante la jornada destacan la importancia del co-nocimiento en la materia y del papel de los pacientes, tanto en su res-ponsabilidad de cara a su salud como en lo que a la sostenibilidad del sistema sanitario se refiere.

Así, se ha informado sobre la relevancia de respetar el tratamiento pautado por los facultativos, incidiendo en la no automedicación, ya que esta práctica conlleva muchos peligros para la salud, especialmente derivados de la aparición de resistencias bacterianas causadas, en gran medida, por la sobreutilización de los antibióticos en nuestro medio que hacen ineficaces a los antibióticos.

Igualmente, otras de las preguntas que los profesionales han respon-dido durante la jornada han sido, por ejemplo, quién debe recetar los antibióticos, por qué son importantes, cuándo y cómo deben tomarse, qué ocurre si los usamos sin necesitarlos y qué consejos pueden seguirse para favorecer el uso responsable de los antibióticos.

Por otro lado, también se ha recordado a los asistentes cómo ser res-petuosos con el medio ambiente a la hora de desechar los medicamentos utilizando los puntos Sigre que poseen las farmacias, una vez concluido el tratamiento o cuando éstos están caducados.

En este sentido, cabe destacar que es recomendable revisar el contenido del botiquín periódicamente, cada 6 ó 12 meses, verificando la caducidad y el buen estado de los elementos y medicamentos que lo componen, y reponiendo los que se usen o desechen. Además, conviene conservar el medicamento en su envase original con su prospecto, pu-diendo así consultar en todo momento la fecha de caducidad y la dosis adecuada del medicamento, primando por encima de todo lo que el médico haya prescrito.