MÁS DE 1.400 NIÑOS DE CÓRDOBA SE BENEFICIAN DE INICIATIVAS DE INCLUSIÓN SOCIAL DE CRUZ ROJA

Jueves 20 de noviembre se conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia y Cruz Roja quiere aprovechar dicha efeméride para mostrar su preocupación por la situación de creciente vulnerabilidad de la población infantil en el contexto de crisis socioeconómica actual, tanto en Córdoba como en el conjunto del país.

Consecuencia de ello, los menores se han convertido en uno de los colectivos prioritarios del Llamamiento ‘Ahora + que nunca’ impulsado por la entidad, y los datos así lo atestiguan: más de 1.400 niños y niñas se beneficiaron directamente en 2013 en la provincia de iniciativas de inclusión social, como el reparto de meriendas, la distribución de material escolar o el centro de mediación.

Y a estos 1.400 habría que sumar todos aquellos que se benefician indirectamente a través de las ayudas de comida, pago de suministros básicos o empleo que reciben sus familias.

Pero las necesidades siguen siendo muchas, como constatan los últimos informes sobre la situación de la infancia, que ilustran un panorama marcado por los problemas en la escuela (el 56% de los niños y jóvenes atendidos por la institución humanitaria han repetido curso), las penurias económicas (el 55,4% de los encuestados indican la existencia de dificultades de esta índole en su hogar) y la desesperanza (más del 75% cree que la crisis tendrá un impacto muy negativo en su futuro profesional).

“La pobreza infantil está siendo una de las caras más dramáticas de la actual crisis y alcanza fundamentalmente a las familias con menos recursos”, asegura Germán Ayala, director provincial de Intervención Social de Cruz Roja.

El riesgo de pobreza y exclusión de las familias con menos recursos afecta de forma directa también a los niños y las niñas, puesto que son seres en desarrollo y dependen del mundo de las personas adultas para crecer de forma saludable. Por ello, en el día en el que se conmemora la Convención de los Derechos de la Infancia, la institución humanitaria quiere poner de relevancia la situación de los menores que se ven afectados por la pobreza e invitar a la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre ello.

En esa línea, el voluntariado de Cruz Roja Juventud realizará diversas actividades de sensibilización durante estos días tanto en Córdoba como en diversos puntos de la provincia para recordar la importancia del cumplimiento de los derechos de los niños y niñas.