La Universidad Pública de Navarra dedica uno de sus ciclos formativos de verano a la educación inclusiva en Enfermedades Raras

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra el curso de verano ‘Escuela inclusiva y Enfermedades Raras (ER): intervención integral en el ámbito educativo’. El ciclo, que se celebrará entre el 29 y 31 de agosto, ya ha abierto su plazo de matriculación.

Mediante este curso, la UPNA se suma a las prioridades del Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (GERNA) y, por consiguiente, de quienes conviven con ER en nuestro país, prestando especial atención al ámbito educativo tanto a nivel autonómico como nacional. Pacientes, familias, asociaciones, profesorado de todos los niveles educativo, pedagogos y especialistas en la materia se dan cita en Pamplona con el fin de disponer de una panorámica general que cuente con todos los puntos de vista. Para ello, además, también contará con profesionales de la Administración Pública vinculados al entorno educativo del alumnado con necesidades especiales.

«El objetivo es tratar todos los aspectos relacionados con las necesidades de atención educativa del alumnado con ER de forma divulgativa y rigurosa» explica Juana Mª Sáenz, Delegada de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en País Vasco. De su mano se desarrollará la ponencia ‘Construyendo una Escuela más inclusiva’, donde se expondrá el proyecto ‘Las ER van al cole con Federito’ a través del cual la organización trabaja con los menores en la inclusión de los pequeños con ER.

Sumado a ello, «el ciclo busca que los nuevos profesionales de la educación puedan tener las herramientas con las que abordar e intervenir de forma integral en la educación de nuestros niños y niñas» puntualiza José María Casado, Coordinador de Zona de FEDER en Navarra.

El programa se completa con educación emocional y artística, análisis de necesidades, terapias, buenas prácticas, experiencias, y mesas redondas con los representantes tanto del Gobierno Vasco como de Navarra en materia de Atención Primaria y Educación.